• Veracruz

Amenazan de muerte a maestro discriminado y despedido en Veracruz

  • Antonio Marín
El profesor Alejandro Salazar fue despedido tras utilizar tenis arcoíris, en un instituto de Veracruz

Tras negarse a pagarle al maestro Alejandro Salazar, a quien despidió por utilizar unos zapatos arcoíris, el director del Instituto Olmeca en Veracruz, Pedro García, lo habría amenazado de muerte, de acuerdo con el grupo activista LGBT+, Soy Humano AC. 

Alejandro denunció actos homofóbicos y de violencia laboral el pasado 1 de septiembre, en contra de Pedro García, pues lo despidió y se negó a pagarle lo estipulado por la ley. 

Fue hasta este domingo 2 de octubre que, Soy Humano AC actualizó información sobre el caso y aseguró que la Fiscalía especializada en la defensa del trabajo en Veracruz falló en favor de Alejandro, para que el Instituto Olmeca cumpliera con los pagos necesarios. 

Sin embargo, el acusado habría violentado y amenazado de muerte al profesor Salazar, mientras se negaba a pagarle lo ya estipulado por la ley, por lo que teme por su integridad física. 

“Responsabilizamos al lic. Pedro García Narcia, director/dueño del Instituto Olmeca de Veracruz de cualquier daño físico que pueda sufrir el joven Alejandro Salazar como acto de venganza”, apuntó el grupo LGBT+. 

En el primer desplegado, especificaban que, el pasado 12 de agosto de 2022, el profesor fue despedido dentro de las instalaciones, haciendo alusión a sus preferencias sexuales, a pesar de que llevaba trabajando siete meses en el plantel. 

Según informaron, el director le arrebató el celular para que el profesor no pudiera grabar los actos, lo echó del instituto y lo bloqueó de las redes sociales escolares sin darle un pago, basado en sus creencias. 

A pesar de que la Fiscalía falló en su favor, Soy Humano AC espera que el hombre se haga responsable y se proteja la integridad del profesor Zalazar

Situaciones como las que vive el profesor son muy comunes. En junio de 2021, el grupo activista Soy Humano, registró al menos 25 casos de discriminación contra personas pertenecientes a la comunidad LGBT+.

La activista Jazz Bustamante, dedicada a dar seguimiento a los crímenes de odio, explicó que las cifras de discriminación en contra de la comunidad son inciertas, debido a la falta de organismos oficiales y no gubernamentales que documenten casos de este tipo. 

Es por esto por lo que la denuncia de homofobia en contra el biólogo Alejandro Salazar, se une a los incontables sucesos de este tipo, que violentan los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBT+.


ch