• Turismo

Pese a alza de turismo en Veracruz, hubo baja recaudación por hospedaje

  • Isabel Ortega
A pesar del aumento en visitantes al estado, este no se reflejó en la entrada de dinero al impuesto por hospedaje

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), a cargo de Iván Francisco Martínez Olvera, destacó que en la temporada de verano aumentó la llegada de turistas a Veracruz en un 254 por ciento, sin embargo, el cobro del impuesto al hospedaje no creció en esa misma proporción.

La dependencia estatal, reportó el aumento en la llegada de visitantes de más de un 200 por ciento, en relación al año 2019 -cuando inició el confinamiento por la pandemia del virus SARS CoV-2-.

Aunque se dio un aumento significativo en la llegada de turistas a destinos importantes de Veracruz, la recaudación del impuesto -que se cobra al momento de hospedarse en hoteles o casas que se renta en internet- solo aumentó un 10 por ciento.

Hemos crecido en un 254 por ciento, eso es impresionante, pasamos del séptimo lugar al cuarto lugar en el número de visitantes y eso es lo que nos toca presumir con los americanos, los canadienses y los europeos)."

Al ser cuestionado si la llegada de turistas, tenía un impacto positivo en la recaudación del impuesto que se cobra a los visitantes (hospedaje), dijo que este ha crecido en un 12 por ciento. 

Si este incremento de visitantes lo tuviéramos que hospedar en puros hoteles no tendríamos la capacidad, obviamente, tenemos semanas con 100 por ciento de ocupación, entonces también llegan a casa de huéspedes, también llegan a casas de renta, llegan con familia”.

Aunque dijo que ya se reguló la renta de casas por internet, conocido como Airbnb, muchos otros no están regulados, “muchas personas optan por tener un ingreso adicional”.

El funcionario explicó que, hasta el mes de agosto, se habían invertido 38 millones de pesos en la promoción de puntos turísticos de Veracruz.


fm