• Municipios

En Veracruz, revictimizan a mujeres por aborto legal: Marea Verde

  • Sergio Ramírez
La colectiva Marea Verde - Altas Montañas denunció que aún existe falta de empatía y sensibilidad en médicos, cuando mujer acuden a abortaer

ORIZABA, VER.- Aunque en el estado de Veracruz el aborto ha sido despenalizado, al momento de acudir a ejercer ese derecho en las instituciones de salud, muchas mujeres se encuentran con falta de empatía y sensibilidad por parte del personal, indicó la integrante de la colectiva Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.

Este sábado, integrantes de la organización se instalaron este sábado en el parque Apolinar Castillo en el marco del 28S, Día de Acción Global por el Aborto Seguro en América Latina.

Mencionó que es importante visibilizar esos casos para acabar con la revictimización de las mujeres.

Comentó que este día se instalaron en el parque Apolinar Castillo para hacer difusión de la ruta a seguir por quienes quieren ejercer su derecho a la interrupción del embarazo.

Por su parte, Alejandra Nieves, acompañanta de Marea Verde Altas Montañas, destacó que, aunque parezca increíble, hay mujeres del estado que aún no saben que está permitido el aborto.

Comentó que se han comunicado con ella algunas de Tantoyuca, de Tuxpan y cuando les dicen que la interrupción del embarazo se despenalizó desde septiembre del año pasado mencionan que no lo sabían.

Consideró que en su momento se despenalizó el aborto, pero todo quedó en el papel e hizo falta difusión, que es lo han hecho las colectivas feministas.

Señaló que para las mujeres sigue siendo complicado ejercer ese derecho, pues, por ejemplo, en comunidades pequeñas les preocupa que al conocer el médico a toda la gente se sepa que tomó esa decisión.

Otra problemática, apuntó, es cuando alguien tiene un embarazosilencioso”, que es donde no deja de haber sangrado y no hay otros síntomas, entonces cuando las mujeres se dan cuenta ya se rebasaron las 12 semanas que permite la legislación y se ven en la necesidad de hacerlo por su cuenta con medicamentos.

Expuso que en esos casos también apoyan las acompañantas, pues no importa si es en un hospital o en la casa para que tengan una interrupción del embarazo segura.

ys