• Veracruz

Abogados se manifiestan en contra de la reubicación de los juzgados a Cardel

  • Isabel Morales
Los abogados manifestaron su inconformidad, ya que esto representaría un gasto extra de traslado para ellos y para quienes lo requieran

Abogados de diversos colegios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron este viernes 23 de septiembre en la sede de la Ciudad Judicial, tras la decisión del Consejo de la Judicatura del Estado de reubicar dos juzgados a Cardel, en el municipio de La Antigua. 

Los manifestantes expresaron la inconformidad ante la decisión y señalaron que afecta económicamente a quienes serán desplazados a los nuevos juzgados, incluyendo a la ciudadanía con asuntos jurídicos que se desahogan en la ciudad de Veracruz.  

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, detalló que la decisión del Poder Judicial del Estado es trasladar el Juzgado Sexto de primera instancia y el Juzgado Décimo Cuarto, especializado en materia familiar

La decisión de traslado también incluye al personal del Distrito Judicial de Veracruz; ante esto, el abogado explicó que es más fácil formar esos dos juzgados que se requieren en la ciudad con nuevo personal. 

“Hace un año despidieron de manera injustificada a más de 100 profesionales con antigüedad en el Poder Judicial, con ese personal pueden formar dos juzgados que están pidiendo”. 

Anteriormente, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, ha manifestado la falta de recursos públicos y la necesidad de suspender proyectos como la construcción de Ciudades Judiciales en otros municipios. 

Durante su manifestación, los abogados expresaron que el traslado de los juzgados no solo afecta al personal, sino que arrastrará un gasto innecesario al Poder Judicial que se dice en crisis. 

“Desafortunadamente esto también afecta a la ciudadanía porque todos los expedientes que se encuentran en dicho juzgado se van a repartir entre los tres juzgados que se quedan dentro de materia familiar y son alrededor de 7 mil y 8 mil expedientes que se verán desplazados, no consideramos prudente esta decisión”.  

El abogado destaca la necesidad de marcar una territorialidad para saber hasta dónde abarca este nuevo Distrito Judicial, con el fin de evitar que quienes tienen asuntos en el distrito de Veracruz tengan que trasladarse hasta Cardel.  

Sobre el tema, los manifestantes no han hablado con la magistrada presidenta Isabel Romero Cruz para expresar sus inquietudes, ya que, según argumentan, no se presta al diálogo. 

La decisión del traslado de dos juzgados de la ciudad tomada ayer, aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial del estado, por lo que aún esperan que la decisión salga de forma oficial para tomar medidas legales, agregaron los abogados.

 

ys