• Ecología

¿Conoces los mayates? Aquí te contamos sobre este insecto

  • Antonio Marín
Cada año, miles de mayates llegan a territorio veracruzano

El estado de Veracruz es invadido cada año por miles de mayates, según pobladores de algunos municipios de la entidad. 

Los hay de muchas formas y se alimentan de hojas y flores de árboles, arbustos y otras, plantas, por lo que su presencia podría interrumpir de repente en la vida de las personas que se los topen. 

Se trata de un escarabajo color café de la subfamilia Melolonthinae, que incluye desde escarabajos hasta chicatanas y abejón de mayo, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Forestal del Gobierno de México.

Es muy normal que, durante los meses de mayo y junio, pobladores de municipios aledaños a la capital Xalapa muestren su incomodidad, pues los pequeños escarabajos invaden calles, viviendas y automóviles. 

Si bien, son inofensivos para el ser humano y las y los veracruzanos se dicen acostumbrados, los mayates son más complejos de lo que parece. 

¿Qué es el mayate realmente?

Su nombre científico es Phyllophaga. Son escarabajos que vuelan principalmente de noche después de la lluvia o riego, aunque prefieren ambientes templados, especificó la Comisión Nacional Forestal

Pueden ser confundidos con el Cotinis, que es otro escarabajo color verde, conocido por su trabajo de reciclaje, sin embargo, en Veracruz es al café al que le llaman Mayate. 

El mayate, también es conocido como Mayate de Mayo, debido a que, en su mayoría, vuela en este mes. 

NaturalistEsc, una página especialista en naturaleza, especifica que el Mayate podría vivir hasta un año, no obstante, las hembras ponen hasta 75 huevos, por lo que es común observar demasiados. 

A pesar de viajar entre muchos, NaturalistEsc afirmó que, los Mayates son el insecto perfecto para que las moscas de esta misma especie pongan sus huevos y mueran después del nacimiento. 

“El huevo eclosiona y la larva de la mosca entra en la cavidad del cuerpo del escarabajo, se alimenta y finalmente mata al huésped antes de convertirse en pupa”, expone. 

¿En dónde se pueden ver los mayates en Veracruz?

En el estado de Veracruz es común observarlos en Alto Lucero, municipio ubicado a media hora de Xalapa, así como en comunidades como La Loma, donde cada año piden ayuda a la Secretaría de Protección Civil (SPC) para que los ayuden a ahuyentarlos.

 

ys