• Sociedad

Narcoseries cuentan mentiras: hijo de Pablo Escobar en Veracruz

  • Víctor Toriz
El hijo de Pablo Escobar aprovechó su visita por Veracruz para dar su opinión sobre las narcoseries

Para Pablo Escobar Henao, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, las narcoseries no cuentan la verdad del mundo criminal e incitan a los jóvenes a involucrarse en el narcotráfico.

El hijo de quien es considerado el mayor narcotraficante del que se tenga registro en la historia, afirma que no está en contra de que se cuente la historia de su padre y del narcotráfico en general a través del cine.

Sin embargo, afirma que la mayoría de las producciones fílmicas que se transmiten en plataformas como Netflix, han aprovechado el tema para construir un mito alrededor de figuras como su padre, presentando una vida de “glamour” y lujos.

"Les cuenta la historia que no es, les cuenta la historia equivocada porque se les hace creer que es un camino hacia el éxito y la verdad es que es un camino hacía la perdida de todo, de la libertad, de los valores, de la familia y de los amigos".

Pablo Escobar Henao tuvo que cambiar su nombre por el de Juan Sebastián Marroquín Santos, debido a los señalamientos que arrastraba en su vida personal por la actividad criminal de su padre.

Actualmente es conferencista y escritor, entre sus actividades cuenta su experiencia como una forma de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de involucrarse en el narcotráfico.

La narración de su historia, dice, ofrece una perspectiva en la que se muestra de primera mano los riesgos y daños que viven las víctimas de los narcotraficantes, quienes desde su experiencia, arrastran a sus propios familiares.

“Lo que hizo mi padre de ninguna forma es algo que se pueda decir con orgullo, es algo aterrador que cuento con el afán de que nadie más lo haga, para relatar tanto daño que hizo y que en lo personal hizo a la familia, hay jóvenes que después de escuchar mi testimonio me dicen que alguna vez pensaron en enlistarse en el narcotráfico porque tenían una visión distinta y yo ofrezco una visión de lo que viví desde adentro de ese mundo, a diferencia de la perspectiva que dan las series de televisión, las novelas y las películas".

El hijo de Pablo Escobar se encuentra en el puerto de Veracruz, desde donde viajará a la ciudad de Orizaba, invitado por el DIF Municipal, para ofrecer una conferencia en la que hablará sobre su vida y su cercanía con el narcotráfico.

 

ys