• Política

Ellos son los diputados federales menos productivos de Veracruz

  • Isabel Ortega
Estos diputados son integrantes de los partidos políticos de Morena, Partido Verde y el PRI

Xalapa, Ver. – Veracruz es representado por 31 diputados federales que ganan 105 mil pesos mensuales y que gozaron de un aguinaldo de 211 mil pesos en el 2021, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Según datos oficiales, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 se destinaron 39 millones de pesos en los salarios de esos 31 diputados. En contraste, solo presentaron 18 propuestas de las cuales cuatro fueron aprobadas. Es decir, cada propuesta aprobada costó cerca de 9 millones de pesos.

Entre la lista de los legisladores menos productivos destacan seis que acumularon cero propuestas,  pronunciamientos y puntos de acuerdo. Tres son de Morena: Mónica Herrera Villavicencio, Paola Tenorio Adame y Faustino Vidal Benavidez; dos del Verde: Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, María del Carmen Pinete Vargas; y uno del PRI: José Francisco Yunes Zorrilla, aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Paola Tenorio Adame fue reelecta, es decir, repite como diputada por San Andrés Tuxtla, y en la pasada Cámara tampoco destacó por su productividad. En cambio, en el pasado proceso electoral se le acusó de amagar al electorado con quitar programas federales a quienes no votaran por Morena en el estado de Durango.

En el caso de Acción Nacional no se puede medir la productividad de los diputados federales pues ellos presentan propuestas como fracción, lo que limita a medir las propuestas de manera individual. Ellos se han adherido y han presentado en bloque 722 propuestas. 

Los 31 diputados federales que representan a Veracruz se dividen de la siguiente forma: 19 son abanderados de Morena, cinco del Verde, aunque dos renunciaron y se sumaron al grupo mayoritario, cuatro del PAN, dos del PRI, y uno del PRD.

La fracción de Morena, la menos productiva

Los diputados de Morena son el grupo más abultado en el congreso federal. En la pasada Cámara aparecen como los más improductivos Rafael Hernández Villalpando, que se reeligió por el distrito federal de Xalapa.

En esta nueva legislatura federal ha presentado dos propuestas de reforma. Una de ellas, para incluir el desarrollo de estrategias y medidas sanitarias que propicien la operación del sector turístico y, otra, en la que busca que en el Poder Ejecutivo exista pluralidad de las organizaciones sindicales de los trabajadores.

Otros que han presentado propuestas innovadoras son el diputado de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé que pidió sustituir la denominación de Distrito Federal por la de Ciudad de México, y esa fue votada a favor. 

Su compañero Valentín Reyes López del distrito de Cosamaloapan, suma seis iniciativas, una de ellas también buscaba cambiarle el nombre al DF y presentó -en dos ocasiones- la idea de eliminar las diputaciones plurinominales.

La diputada local Raquel Bonilla, del distrito de Poza Rica es de las más propositivas, pues no sólo se adhiere a las iniciativas, y ha presentado seis propuestas de modificación a la ley, y seis puntos de acuerdo. Ninguno ha sido aprobado.

Otra legisladora que presentó tres iniciativas fue Rosa María Hernández Espejo, una de ellas era emitir una moneda conmemorativa por los 500 años del Escudo de Veracruz, sigue en comisiones. 

Los veracruzanos han propuesto, entre otros temas, incluir en la ley la obligación de un permiso de luto con goce de sueldo de cinco días de luto a trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge; otra idea se refiere a que en las placas de nomenclatura de las calles deben contener el nombre, colonia, municipio o alcaldía, ciudad o entidad y código postal. 

Además, proponer poner candado para que el uso de nombres de personas en la nomenclatura corresponda a aquellos que durante su vida hayan actuado con honestidad y en servicio de su comunidad.

La diputada con más iniciativas aprobadas es la plurinominal Ivonne Cisneros Luján que logró que dos de cuatro propuestas se avalaran en el pleno. 

No presentan iniciativa, pero generan polémica

Mónica Herrera Villavicencio, es diputada por el distrito de Martínez de la Torre. La legisladora es discapacitada, conocedora de las necesidades del sector, pero no ha presentado propuestas en beneficio de ese grupo poblacional.

En contraste, participa en actividades de su partido, recientemente publicó su viaje a la Ciudad de México, acudió a la asamblea nacional de Morena, en la que se votó la permanencia de Mario Delgado como dirigente nacional. 

Paola Tenorio Adame, es del grupo de diputados que lograron ser reelectos. Ella es representante del distrito de San Andrés Tuxtla y aunque no presenta propuesta de modificación a las leyes locales, ha estado en la polémica.

En mayo de este año, se hizo circular un video en donde ella junto a su compañera Martha Rosa Morales Romero intentaron amedrentar a una empresaria del municipio de Mapimí, Durango, utilizando los programas sociales para coaccionar a favor de Marina Vitel, excandidata a gobernadora.

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, ganó la elección del distrito de Zongolica, uno de los más pobres en el Estado de Veracruz. Llegó abanderada por el Partido Verde y luego se mudó a Morena, sin embargo, en el proceso interno de Morena se le señaló de intervenir en la elección de delegados del partido en el poder.

La legisladora no sólo no ha presentado iniciativas, recientemente fue expulsada de la comisión de Gobernación y Población del Congreso, debido a que acumuló cuatro inasistencias consecutivas en un semestre de trabajo, por lo que se determinó que no tiene voz y ni voto en el grupo que preside Alito Moreno. 

Faustino Vidal Benavides, es plurinominal, sin embargo, es originario de Tuxpan. Militante de Morena desde el 2012, es empresario contratista que ha trabajado en los municipios de Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan.

El morenista fue uno de los legisladores federales que no firmó un desplegado nacional en el que sus compañeros respaldaron la reforma a la Constitución de Veracruz, que reconoce como locales a los padres de hijos nacidos en alguno de los 212 municipios, la denominada Ley Nahle.

En la oposición también hay improductivos

María del Carmen Pinete Vargas, la hoy diputada del Verde, militó en el PRI y es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE). El tricolor fue le permitió llegar a la presidencia municipal, y a diputaciones locales y federal.

Se sumó al Verde después del 2016, cuando se dio un éxodo de priistas tras los escándalos de corrupción de Javier Duarte de Ochoa. 

José Francisco Yunes Zorrilla, el priista es aspirante a gobernador de Veracruz, aunque ya compitió en 2018, perdió contra Cuitláhuac García Jiménez. Fue alcalde de Perote, diputado local y senador de la República, y ya había representado a los veracruzanos como diputado federal.

Recientemente fue de los pocos legisladores federales del tricolor que votó en contra de la militarización en el país.

 

ys