• Educación

Uniforme neutro es derecho de alumnos y SEV no lo puede limitar: CEDH

  • Carlos Caiceros

Los alumnos de educación básica pueden portar el “uniforme neutro” y peinarse como les guste, pues es su derecho al libre desarrollo de la personalidad. La decisión no depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Esto lo expuso la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien agregó que la medida está avalada por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Dicha instancia estableció que el "uniforme neutro" permitirá usar pantalón a las niñas que así se sientan a gusto, y a los niños usar falda. Igualmente, los alumnos podrán peinarse de la forma en que les guste.

Pese a esto, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) apela a que la aplicación depende de los directivos de los centros educativos y puede ser "gradual". 

SE DEBE RESPETAR 

La presidenta de la CEDH explicó que el derecho de los alumnos no puede ser progresivo, como una intención personal, algo que ya es una disposición legal y un derecho.

Explicó que después del regreso a clases hasta la fecha ningún padre de familia o tutor ha interpuesto una queja debido a que no se le permita a su hijo vestir como ellos quieran.

“Efectivamente, pero como lo señalaba hasta el día de hoy en la comisión no hemos recibido ninguna queja, pero estamos atentos”, dijo.

Agregó que, para el caso del cabello teñido, al existir ya una disposición de la CONAPRED, las escuelas no pueden escudarse bajo ningún argumento para evitar el ingreso de los estudiantes, pues ello representaría un acto de discriminación.

“Sería un acto discriminatorio y evidentemente son cuestiones que entrarían dentro de la competencia de la Comisión”, acotó.

Matzumoto Benítez dijo que al estar de por medio el libre desarrollo de la personalidad y otros derechos, los padres que sientan que se están vulnerando los derechos humanos de sus hijos, pueden acudir ante la CEDH.

POLÉMICA 

Ante la polémica, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, afirmó que lo primordial es que los alumnos vuelvan a las aulas después de más de 2 años y medio del inicio de la pandemia, lo que obligó a las clases a distancia como medida de precaución contra contagios.

Igualmente aseguró que no se discriminará a ningún estudiante por llevar teñido el cabello.

Gonzalo Durán Chincoya, diputade del Congreso de Veracruz, recientemente hizo un llamado a las autoridades educativas de Veracruz a ser más incluyentes con la identidad y libre expresión de las y los estudiantes.

Refirió que deberían de existir lineamientos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que permitan usar uniformes neutros en escuelas que no obliguen a estudiantes a identificarse con los estereotipos socialmente aceptados de hombres y mujeres.

“Es parte del desarrollo de la personalidad, quitémonos ese prejuicio de binarismos, de nombre y mujer, solo somos personas. Que vayan como se autoidentifiquen”, opinó.


fm