• Seguridad

Fiscal nos oculta información: Familia de policía vial desaparecido en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
La familia de El Archi denuncia que la fiscal les oculta información sobre las investigaciones

La familia de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”, director de la Policía Vial que desapareció en Veracruz el 29 de mayo de 2022, denunció que la fiscal Claudia de Fátima Barrales les oculta información sobre las investigaciones.

“Ha sido nulo su trabajo, no nos ha dado ninguna respuesta, hemos estado metiendo quejas desde el 8 de julio, fue la primera queja que metimos para que nos den acceso a la carpeta de investigación, la cual no nos quieren entregar”, acusó Lucía Martínez Villanueva, esposa del policía.

La carpeta de investigación por la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Parecidas, de la cual es titular Claudia de Fátima Barrales.

A causa de las presuntas omisiones de la fiscal, la familia de “El Archi” interpuso una queja ante Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, contralor general de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el pasado 14 de septiembre para que la fiscal entregue la carpeta de investigación XAL/FIM/FEADPD/208/2022.

La madre del policía desaparecido, Lidia Enrique Meza López, también interpuso previamente el amparo 208/2022 ante el juez segundo de distrito de Procesos Penales y de Amparo en Materia penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama.

En el amparo se reclama la negativa de la fiscalía para otorgarle a la familia de Juan Alan Cuetero Meza copias de la carpeta de investigación que solicitaron desde el 8 de julio de 2022 para que se les informe de los avances de la investigación ministerial por el delito de desaparición forzada en contra del policía vial. 

La defensa legal de la familia solicitó el pasado 8 de julio una copia certificada de la carpeta de investigación, la devolución del vehículo de Juan Alan Cuetero Meza y de sus teléfonos celulares, sin embargo, la fiscalía sólo cumplió con devolverles el autómovil.

Nuevamente el 2 de septiembre se volvió a solicitar la información que contiene la carpeta, sin embargo, la familia continúa sin respuesta a sus solicitudes. Lucía Martínez Villanueva aseguró que ya ni siquiera les permiten el acceso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Parecidas, con sede en Xalapa.

“Me siento frustrada, porque no sabemos nada, pasa el tiempo, nadie nos dice nada, no tenemos ninguna información que nos pueda dar indicios de que están haciendo algo para encontrarlo, sin embargo, siento que ellos están llevando el caso para temas políticos, porque ¿por qué más no nos quieren enseñar lo que tienen?”, señaló.

“Tenemos que salir escoltados; es incómodo”

A raíz de la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza, su esposa e hijo de dos años salen lo menos posible de su domicilio. Siempre van escoltados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos también permanecen afuera de su vivienda, en el puerto de Veracruz.

“Sí es incómodo no tener una vida normal, sentir que tenemos peligro, es muy incómodo”, afirmó.

A su hijo le dice que su papá está trabajando. Debido a que apenas tiene dos años, el niño no hace muchas preguntas. Ella se mantiene en casa, pues depende económicamente del sueldo de Juan Alan. La SSP aún lo cubre.

La última vez que Lidia Enriqueta Meza López y Lucía Martínez Villanueva hablaron con el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, fue el 6 de julio. Entonces le pidieron que continuará dándoles seguridad y que la dependencia cubriera el sueldo del director de la Policía Vial.

Fue el único compromiso que presuntamente cumplió Hugo Gutiérrez Maldonado. A los pocos días, terminado el Carnaval de Veracruz 2022, los operativos de búsqueda para encontrar a “El Archi” cesaron.

Lidia Enrique Meza López reiteró su solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno federal atraiga el caso de su hijo y lo busque.

Juan Alan Cuetero Meza “El Archi” fue visto por última vez el pasado 29 de mayo cuando salió de su domicilio para ir a un culto de una iglesia ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz. Su desaparición fue reportada horas después.

Policías estatales y de la Fuerza Civil abatieron al conductor de una camioneta Nissan Frontier, color gris, en un operativo que se llevó a cabo en la colonia C. Rébsamen, mejor conocida como Pancho Villa, un día después. El operativo estuvo ligado a su desaparición.

Su vehículo fue encontrado la tarde del pasado lunes 30 de mayo a una cuadra del palacio municipal de Emiliano Zapato. Un día después, el 31 de mayo, Hugo Gutiérrez Maldonado que el policía fue privado de la libertad por una célula del crimen organizado.

Los celulares de Juan Alan, que usaba para trabajar y comunicarse con su familia, fueron encontrados el pasado 1 de junio a 100 metros de la caseta de vigilancia de la localidad de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz.

 

ys