• Gobierno

No se puede tener a todos contentos: FGE a colectivos de búsqueda

  • Isabel Ortega
La fiscal presumió que existen 5 veces más resultados que en 2018, es decir, durante el periodo de Jorge Winckler Ortiz

La fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, respondió a los Colectivos de Búsqueda de Desapariciones que se quejan de la atención y del excesivo número de carpetas en las Fiscalías. 


La encargada del órgano autónomo aseguró que ellos son sensibles a la necesidad de las familias de desaparecidos, sin embargo, no puede tener a todos contentos


Insistió que en su gestión ha demostrado una “total solidaridad” con familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos, destacando que a la fecha se han entregado 80 cuerpos identificados.


Añadió que actualmente, gracias a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, existen 5 veces más resultados que en 2018, es decir, durante el periodo de su antecesor, Jorge Winckler Ortiz.


Agregó que ella sí ha recibido a colectivos de búsqueda, pero no pueden obligarlos a acudir a las reuniones en la Fiscalía. 


“Hemos avanzado, llevamos 5 veces más cuerpos analizados (…), de lo que se venía haciendo. Desde que se inauguró Nogales 327 analizados contra 16 que se analizaron en el 2018.


“Hemos entregado aproximadamente 80 cuerpos; también hemos superado la meta, hablo del trabajo de Xalapa y de Nogales. Es una sensibilidad total (…). Habrá quien siempre cuestione el trabajo; es difícil tener a todos contentos, pero hemos mostrado una total solidaridad para todos los familiares de los colectivos. Los fiscales, los peritos, los ministeriales”, agregó.


fm