• Gobierno

Cuitláhuac usa Guanajuato para justificar crítica por balacera en Orizaba

  • Ángel Cortés Romero
"¿Qué dijeron los medios sobre los homicidios ayer en Guanajuato?"

Veracruz, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García minimizó los últimos episodios de violencia que se registraron en el estado de Veracruz en una comparación con el número de homicidios dolosos que se reportaron en Guanajuato el pasado martes 13 de septiembre.

“¿Qué pasó en Guanajuato donde gobierna su partido señores senadores del PAN? ¿Hay ingobernabilidad en Guanajuato? ¿Qué dijeron los medios sobre los homicidios ayer en Guanajuato, delito del fuero común que corresponde atenderlo al gobierno estatal y a la fiscalía del estado?”, publicó el gobernador en su cuenta oficial de Facebook la mañana de este miércoles 14 de septiembre.

La publicación del mandatario veracruzano se registró después de las críticas que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron al Gobierno del Estado por la balacera que se registró en Orizaba la tarde del pasado lunes 12 de septiembre.

Cuitláhuac García también compartió la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana aseguró que los medios de comunicación ocultan los hechos de violencia que sucedieron la tarde y noche del pasado martes en el estado de Guanajuato. 

El presidente mostró una gráfica con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC) en la que se observa que Guanajuato, estado gobernador por el PAN, registró 18 homicidios dolosos el pasado 13 de septiembre.

“En el Estado de México gobernador por el PRI: 10; Jalisco gobernador por MC:5 y Chihuahua gobernado por el PAN: 5. Muy lejos de los primeros lugares en esos delitos: Veracruz con solo 2”, señaló también Cuitláhuac García.

Fuerzas federales y estatales se enfrentaron a balazos contra tres sujetos armados en un domicilio de la calle Sur 15, en las inmediaciones de la zona centro del municipio de Orizaba, la tarde del lunes 12 de septiembre, lo que obligó a transeúntes, automovilistas, trabajadores y comerciantes a refugiarse.

Las personas que se encontraban en la calle Sur 15 permanecieron cuatro horas y media encerrados hasta que pudieron salir una vez que se desactivó el Código Rojo. Los elementos de la SSP detuvieron a dos presuntos delincuentes y abatieron a otro más.

Según el presidente López Obrador, la balacera “fue más un asunto de propaganda en redes, porque transmitieron en vivo”. Este miércoles 14 de septiembre reiteró su postura.

 


fm