• Salud

Atención tardía en pandemia, aumentó 600% muertes de niños con cáncer

  • Ángel Cortés Romero
En Veracruz, las muertes de menores a causa de algún cáncer se recrudeció con el confinamiento y la atención del covid

Veracruz, Ver.- Al menos 60 menores murieron en el estado durante la pandemia de la covid-19 a causa del cáncer infantil debido a que recibieron un diagnóstico tardío, de acuerdo con Susana Lara, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz.

“Nosotros tenemos un promedio de 10 a 11 decesos durante un año en épocas normales, en el caso de la pandemia los niños llegaron en etapas tardías porque se quedaron recluidos en sus casas, los niños no tenían atención médica, se volvieron hospitales covid, dijo.

Según la presidenta de AMANC Delegación Veracruz, la esperanza de vida de los pacientes con cáncer infantil es del 56 por ciento, a diferencia de la tasa de curación del 80 por ciento que tienen los niños de países de primer mundo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años serán diagnosticados con cáncer cada año. Al menos 10 mil fallecerán a causa de la enfermedad.

El organismo indica que las defunciones por cáncer infantil en países de ingresos medianos y bajos se deben a la falta de diagnóstico, errores o tardanza en las valoraciones, dificultades para recibir tratamiento, deserción y muerte por toxicidad.

La mayoría de los niños que fallecieron durante la pandemia de la covid-19 eran originarios del sur de Veracruz y de Oaxaca a los que los agentes municipales no dejaron salir de sus comunidades, por lo que abandonaron sus tratamientos oncológicos.

“De otros niños fue porque se incrementó dese 2019 la falta de medicamentos, no recibieron sus esquemas como era y entonces eso también les perjudicó”, mencionó.

Susana Lara afirmó que AMANC también tiene registro de niños originarios de municipios de la zona norte del estado, como San Rafael, que tras varios años recayeron en el cáncer debido a su alimentación, estilo de vida y ánimo durante la pandemia.

Actualmente, AMANC apoya a 135 menores de edad que reciben atención médica en la Torre Pediátrica, ubicada en la avenida 20 de noviembre, en el puerto de Veracruz. El incremento es sobre todo en niños menores de dos años, originarios de la zona sur del estado.

En 17 años de trabajo en Veracruz, AMANC reporta aproximadamente 200 pacientes que lograron recuperarse del cáncer infantil.


fm