• Estado

12 momentos polémicos de Isabel Romero, presidenta del PJ de Veracruz

  • Isabel Ortega
Estos son los 12 momentos más polémicos de Romero Cruz, la cual confirmó que renunciará al cargo el próximo 30 de septiembre.

Xalapa, Ver. - Los dos años y 10 meses que Isabel Romero Cruz se ha desempeñado como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) han estado marcados por frases y momentos polémicos.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura ha sido una de las mujeres más criticadas desde que asumió la presidencia, en octubre de 2020, tras la destitución de su compañera Sofía Martínez, pero también por su activismo político en favor de Morena y su intervención en temas políticos.

Ella defendió diversas detenciones y vinculaciones a proceso polémicas como la del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen. El funcionario recuperó su libertad el pasado 2017 de junio, derivado de una imputación que careció de datos probatorios de la Fiscalía general de Veracruz, mismos que fueron palomeados por un juez de control del estado. 

Apenas el cinco de septiembre de 2022, Romero Cruz aseguró en un evento público que en el Poder Judicial “no hay dinero para ponerle el sapo al bendito baño”, y criticó a los empleados en juzgados de no hacer “coperachas” para mejorar las instalaciones. Lo anterior, en medio de una crisis financiera que obligó a reconocer un déficit financiero de 500 millones en 2021. 

E-Consulta presenta los 12 momentos más polémicos de Romero Cruz, la cual confirmó que renunciará al cargo el próximo 30 de septiembre. 

 

1.- “Acepto esta investidura, muchas gracias”

El 23 de octubre de 2020, en una sesión a puerta cerrada del Consejo de la Judicatura, seis magistrados del Poder Judicial, entre ellos la propia Isabel Romero, votaron para remover del cargo a Sofía Martínez, quien asumió la presidencia del TSJE en diciembre del 2019.

Después de la remoción se integraron en Consejo Electoral para votar al presidente sustituto, en donde se propuso y se votó a Romero Cruz.

El personal del Poder Judicial filtró los videos del actuar del grupo de magistrados, entre ellos Concepción Flores Saviaga, quien fue desalojada de su oficina y obligada al retiro forzoso, a pesar de haber apoyado al golpe de Romero Cruz.

En uno de esos videos se escucha cuando Romero Cruz da un mensaje a los presentes en la sesión cerrada: “Acepto esta investidura, muchas gracias”

 

2.- "Yo no lo hice, me lo achacan a mí”

El 28 de septiembre del 2021, meses después de que ya se había destituido e inhabilitado a Sofía Martínez Huerta, por cinco años, Romero Cruz se curó de culpas al aclarar que ella no era la responsable del juicio político que sacó del ámbito laboral a su antecesora.

Para esa fecha, Martínez Huerta había sido destituida por magistrados y luego sometida a un juicio político. Fue el Pleno que escuchó a la comisión Instructora del Congreso de Veracruz y a su defensa; Romero Cruz votó en dos ocasiones contra la exmagistrada, que murió en abril del 2022 en el estado de Puebla.

En su aparición pública, la experta en derecho dijo no tener miedo de ser removida del cargo, incluso, el Congreso de Veracruz -con mayoría de Morena- le otorgó una dispensa de ley para ampliar su periodo como presidenta por siete meses más, a pesar de que ya tiene 70 años, edad máxima para ser magistrado.


3.- Los jueces en Veracruz han estado muy sueltos 

La bandera política de Morena de cero tolerancia a la corrupción la adoptó la presidenta del TSJE. En reiteradas ocasiones se ha referido a los jueces y funcionarios judiciales que cobran moches por emitir sentencias a modo o dejar en libertad a presuntos delincuentes.

En una entrevista el 21 de junio del 2021, dio a conocer que tenía un proyecto para hacer más eficientes los juzgados, y tal como lo declaró el gobernador Cuitláhuac García en septiembre del 2019, la magistrada aseguró que había jueces corruptos, a los que cesaría. A la fecha se contabilizan 10

“Muchas veces como juez, negué a los fiscales órdenes de aprehensión sin sustento, muchas que eran pura paja. ‘Tenemos instrucciones’, me decían, pero esto no es correcto. Había personas que lloraban cuando se sabían en libertad, sin haber cometido delito”.

Al referirse a la revisión que se estaba haciendo al trabajo de los encargados de impartir justicia expresó: “Los jueces en Veracruz han estado muy sueltos, no había ningún control, estaban desatados”.

 

4.- El señor gobernador me pidió muy atentamente apretarnos el cinturón

También en el mes de junio del 2021, se filtró un audio de Isabel Romero Cruz en el que reconoció que estaban pasando por problemas económicos, y que eso generaba que se “tronara” los dedos para pagar la nómina. Ella reportó un déficit de 500 millones; el Estado, a través de la Sefiplan y con el aval del Congreso, le dio una ampliación de 200 millones.

La presidenta ordenó el cierre de 29 juzgados del Poder Judicial del Estado por la falta de presupuesto. Inclusive, en la grabación que se circuló a los medios confirmó que pidieron crédito para poder sanitizar las instalaciones. 

“Nos faltan 500 millones de pesos, nos van a dar 200 millones de pesos, nos van a faltar ahora 300, ya menos. Necesitamos 260 millones para puro salario, los otros 300 son para papelería, todo lo que usan, luz agua, teléfono, todo”.

“El señor gobernador lo que me pidió muy atentamente platicar esto con ustedes, es que, desde luego es voluntario, que se le redujera la compensación a un cierto porcentaje, todavía no lo hemos platicado bien con el secretario. De aquí hasta diciembre, nada más”.

 

5.- “Estamos ahorrando al máximo, tenemos muchos ahorros”

El 19 de agosto de este año, adelantó que su principal legado será el plan de austeridad que se vieron obligados a implementar, cuando se dieron cuenta que tenían un déficit de 500 millones de pesos.

En ese momento, confirmó, tenían un ahorro de 4.5 millones de pesos, y se estaba empezando a integrar el proyecto de presupuesto para el 2023.

“Estamos ahorrando al máximo, tenemos muchos ahorros. De verdad que el Poder Judicial no es como muchos hablan, estamos muy bien, estamos trabajando en armonía con los magistrados, los consejeros. Todos los entes del Poder Judicial estamos muy bien trabajando”, declaró.

 

6.- “No hay dinero por Dios, para poder estar poniendo el sapo al canijo baño”

Tres semanas después de hacer público su ahorro, en un evento de Coatepec estalló contra jueces inconscientes que no apoyan para dar una manita de gato en los juzgados, donde hay maleza, sillas rotas, o no tienen ni una escoba para barrer.

La magistrada pidió que la actitud y emoción de los trabajadores judiciales cuando les pagan, cada quincena, la usaran para anunciar que iba a limpiar o pintar los juzgados.

“Todo, todo quieren que les hagamos. No hay dinero por Dios para poder estar poniendo el sapo al canijo baño. Si algo sale barato coopérense, coopérense, porque no podemos de verdad.

“Todo, todo (quieren), qué la escoba, ¿cuánto cuesta una escoba mujeres? 80 pesos. Y si hay 10 o 15 auxiliares ¿a cuánto nos toca?, ni a 10 pesos. No es posible que no podamos comprar una escoba, es demasiado ser inconsciente”, reprochó en medio de risas de los participantes del evento. 

 

7.- "Es aberrante que se derogue (...), la policía se va a quedar desamparada totalmente"

El 11 de marzo del 2021 el Congreso de Veracruz aumentó penas al delito de ultrajes a la autoridad. La reforma que se invalidó el 28 de febrero de este año, generó polémica por la detención de actores políticos de oposición.

Días antes de que se declarara la invalidez del tipo penal, la magistrada se sumó a las voces “oficiales” que defendieron el delito, que el senador Ricardo Monreal calificó como una herramienta legal para fabricar delincuentes.

En esa ocasión Romero Cruz afirmó: que el tipo penal tenía por objetivo defender a los elementos de seguridad pública, ante la delincuencia común y organizada: "es aberrante que se derogue (...), la policía se va a quedar desamparada totalmente".

 

8.- “Rogelio… tiene iniciados en el Estado de Veracruz tres procesos penales”

Ese tipo penal se usó para detener a dos políticos de oposición. Uno de ellos el exsecretario de gobierno Rogelio Franco. 

Él debía rendir protesta en septiembre del 2021 como diputado federal, pero no se presentó en el recinto oficial del Congreso federal, pues fue detenido el 13 de marzo, solo dos días después de que cobraron vigencia los cambios al código. 

Ante la ausencia del legislador el entonces presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna consultó lo que motivó la vinculación a proceso de Rogelio Franco. A lo que la magistrada argumentó que el perredista estaba impedido para rendir protesta como representante popular, dado que había sido vinculado a proceso.

“Es claro que Rogelio (…) desde el momento en que fue vinculado a proceso, automáticamente física y materialmente está impedido para poder ejercer los derechos políticos que pudieran corresponderle dado que está interno en un Centro de Reinserción Social, con sede en Amatlán de los Reyes”

 

9.- Nosotros no tenemos ningún interés político, nuestro único interés es hacer justicia

Otro político al que detuvieron por el delito de ultrajes, fue a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que pasó seis meses en el penal de Pacho Viejo.

Antes de la detención del militante de MC, a quien acusaron de la muerte del candidato a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar, el senador Ricardo Monreal había iniciado una cruzada para derogar el delito de ultrajes, por el que ministeriales y jueces, “fabricaban” delincuentes, deteniendo a personas inocentes.

Cuando se dio la detención y vinculación a proceso de su colaborador y amigo personal, el morenista denunció una ominosa persecución desde la Fiscalía y de parte del juez Francisco Contreras Reyes, quien lo vinculó a proceso sin tener elemento de prueba.

Al responder a las acusaciones del político de Morena, Romero Cruz declaró el 17 de junio del 2022, “Nosotros no tenemos ningún interés político, nuestro único interés es hacer justicia y justicia a todos por igual, no nada más a los pobres, también a los ricos y a los políticos”.

 

10.- “Son como 11, pero algunas ya están construidas”

Cuando se dio la salida de Sofía Martínez Huerta, se aseguró que la magistrada fue removida por no pagar a las empresas que tiene la concesión de la construcción de las ciudades judiciales. Incluso, se mencionó que el primer acto administrativo de Romero Cruz fue liberar los pagos a las constructoras. 

Sin embargo, meses después pidió al Congreso de Veracruz el revisar la concesión de las 20 ciudades judiciales, al considerar que algunas estaban mal planeadas. 

“Algunas están construidas o están como edificios en ciudades judiciales donde no hay juzgados ya, como Pueblo Viejo, son varios lugares que no son precisamente las grandes ciudades (…) son como11, pero algunas ya están construidas”.

A la fecha no se ha avalado o analizado la petición de la magistrada presidenta del Poder Judicial que se remitió el 27 de julio del 2021. 

 


11.- Presume que participó en la consulta de ratificación del mandato

En el pasado, los presidentes del Poder Judicial, aunque la mayoría tenían ligas con el PRI, eran cuidadosos de proyectar una imagen que eran autónomos. 

Isabel Romero Cruz fue la excepción, luego de que usó sus redes sociales para publicar una fotografía en la que mostraba su dedo índice marcado con tinta indeleble confirmando su participación en la consulta de ratificación del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril

Minutos después de que subió la gráfica, se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estaba celebrando la participación “ciudadana” del más de millón y medio de veracruzanos que acudieron a las urnas. Se fotografiaron en conocido café.

Por la noche se realizó la concentración de funcionarios y militantes de Morena en la Plaza Lerdo, en el centro de la Ciudad, donde festejaban la participación de los veracruzanos que salieron a refrendar su apoyo a López Obrador. Al evento político acudió Romero Cruz.

 


12.- “Estoy feliz porque ya me voy. El 30 de noviembre es mi último día, gracias a Dios.

Una semana antes de su participación en la consulta, la magistrada había enviado al Congreso de Veracruz una solicitud de dispensa, para permanecer como presidenta, a pesar de que habría cumplido los 70 años, edad máxima que obliga al retiro forzoso. 

A otros magistrados se les desalojó de sus oficinas, a Romero Cruz le dieron permiso de permanecer en la administración del Poder Judicial.

A solo unos meses de concluir el cargo, Romero Cruz, confirmó que ya alista sus maletas, después de servir más de 50 años a los veracruzanos.

“Me siento con mucho orgullo, mucha satisfacción, me siento feliz, ya puedo decir que de haber concluido una carrera de casi 50 años dentro del Poder Judicial. Me siento muy feliz y muy contenta de haber servido a los veracruzanos”, declaró el 16 de agosto.


ch