• Ecología

"No hay problema": AMLO minimiza saqueo de Balzapote para Tren Maya

  • Marcelo L. Bermúdez
Trabajadores de Los Tuxtlas han denuciado la invasión y explotación minera para el proyecto federal

Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no hay ningún problema o inconveniente con las empresas que proveen de la piedra balasto para el Tren Maya, incluyendo la que opera en la mina de Balzapote, en la región de Los Tuxtlas en Veracruz.

Durante la conferencia mañanera del miércoles 31 de agosto, el presidente fue informado por un reportero, sobre una supuesta denuncia de la invasión de la mina de Balzapote, por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM) de Veracruz.

De acuerdo con lo expuesto, el dueño original de la mina de Balzapote denunció que miembros de la CATEM ingresaron a la zona, y están explotando la extracción de balasto para enviar a la zona del Tren Maya.

Por su parte, el presidente respondió que no tienen información sobre problemas en la extracción y traslado de balasto, incluido en la zona de Los Tuxtlas.

Tenemos información de que no hay problema con todo lo relacionado con el balasto”, respondió.

El presidente defendió a las empresas que operan dichas minas, e indicó que ninguna está trabajando de forma irregular.

“Las empresas están trabajando de conformidad con la ley, sin embargo, tomamos en cuenta tu denuncia”, dijo el presidente al reportero.

AMLO evade daño ambiental

Durante esta mañanera y en fechas anteriores, el presidente López Obrador ha evitado hablar sobre las denuncias de daño ambiental ocasionadas por la extracción de balasto en la zona de Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Durante su visita a Veracruz el pasado 24 de abril, el presidente evadió las preguntas sobre el presunto ecocidio, señalado por ambientalistas, ya que la mina de balasto de Balzapote se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.

Además que el yacimiento de esta piedra está a escasos metros del mar, por lo que la extracción del balasto también afectaría a la vida marina en este lugar.

En esa ocasión, el presidente dijo desconocer del tema y le pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez responder a las preguntas de los reporteros.

Activistas y asociaciones en pro del medio ambiente lograron frenar la extracción de dicha piedra por parte de la extinta Apiver (ASIPONA); sin embargo, en 2021 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio permiso exprés para explotar los yacimientos.

Pese a encontrarse dentro de la Reserva de la Biósfera, camiones y maquinaria pesada atraviesan por las zonas selváticas protegidas y procesan toneladas de roca basáltica de un yacimiento ubicado a pocos metros del mar.


fm