• Turismo

¿Picadas jarochas? Este es el platillo típico de Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez

Veracruz, Ver.- Las picadas son la comida típica de Veracruz, las cuales se preparan en miles de cocinas y restaurantes a lo largo y ancho de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, además de otros municipios del estado.


Son tortillas de maíz gruesas a las cuales se les agrega una textura picando con los dedos, a las que se les unta manteca de cerdo y se les pone encima alguna de las diferentes salsas, queso, cebolla y aguacate.


Sin embargo, cada cocinera le da su toque personalizado, siendo algunas picadas preparadas con ingredientes extra como chicharrón de cerdo, huevo, carne, crema, diferentes tipos de quesos, entre otros.


Picadas tienen su festival


Desde hace varios años se lleva a cabo el Festival de la Gorda y la Picada en Veracruz, el cual atrae a locales y turistas que buscan saborear la comida típica de Veracruz. Se realiza cerca del corazón de la ciudad y de la zona de playas.


El tradicional barrio de La Huaca es el epicentro de este festival, en donde decenas de cocineras y palmeadoras preparan las tradicionales picadas, además de gordas de masa, empanadas y otros antojitos hechos de masa de maíz.

 


fm