• Ecología

Por extraer roca basáltica en Los Tuxtlas, PMA sanciona a 10 empresas

  • Diana Córdoba
Las empresas habrían incumplido con las leyes ambientales de Veracruz

En julio fueron sancionadas por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), 10 empresas que incumplían con las leyes ambientales de Veracruz, durante la extracción de roca basáltica en la región de Los Tuxtlas.

En conferencia, el procurador Sergio Rodríguez Cortés detalló que se aplicaron multas de entre 300 mil y un millón pesos.

Una de las empresas fue clausurada temporalmente, debido a que se negó a cubrir la multa y siguió trabajando en la zona de Monte Pío, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Veracruz se caracteriza por extracción de la piedra basáltica utilizada para grandes obras, y el tren Maya no es una excepción. Esto hizo que los ambientalistas generaran una alerta ante el uso de este material y presentaran 82 denuncias en contra de los trabajos en Los Tuxtlas.

El procurador dijo que las denuncias derivaron en 72 ordenes de inspección y la integración de 10 expedientes, que terminaron en las sanciones.

“Es producto de varios meses de trabajo porque ha sido inspeccionadas, han sido visitadas, intervenidas y muchas multadas las empresas que están haciendo la actividad”, manifestó el procurador de la PMA.

Como propuesta para brindar a la sociedad tranquilidad, se plantea la firma de un convenio con las empresas involucradas y establecer una auditoría ambiental, manifestando que el enfoque es ser una empresa verde, sostenible y responsable.

En Veracruz, el megaproyecto de Tren Maya del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, generó polémica debido a que para su construcción de utiliza piedra basáltica que es extraída de la región de Los Tuxtlas, lo que es reprobado por grupos ambientalistas.

AUDITORÍA AMBIENTAL, RASTREO AL RIESGO AMBIENTAL

El procurador de la PMA manifiesta que la auditoría ambiental propone a las empresas vigilar y realizar el seguimiento en protección al medio ambiente, evaluando los requerimientos en obras y especialmente de la construcción del Tren Maya, denotando la legalidad en la construcción, teniendo en cuenta los efectos que sean los menos agresivos.

El funcionario indica que la revisión es importante en todos los aspectos, ya que busca que las partes obtengan un beneficio en común, teniendo en cuenta que el proyecto crea cercanía en las distancias.

Ante las controversias si la extracción de roca balsámica está regulada por la ley minera, indicó que el estado es el encargado de brindar el aval en la extracción basado en el impacto ambiental que genera la actividad. 

“La actividad económica está encuadrada en una actividad licita, legal, no estamos hablando de una actividad ilegal”, detalla.

Finalmente, el procurador invita a las empresas a informar incidencias sobre las especies, mitigaciones, en todos los procesos realizados cumpliendo con los requerimientos establecidos para que no genere un impacto fuerte en la naturaleza especialmente en la piedra basáltica.

 

ys