• Sociedad

¿De visita en Veracruz? ¡Ojo con los síntomas de deshidratación por calor!

  • Marcelo L. Bermúdez
El calor, la exposición al sol y el esfuerzo físico podrían provocar que tu cuerpo se deshidrate

Veracruz, Ver.- Esta semana se han registrado temperaturas elevadas en el puerto de Veracruz y la zona conurbada, sobre todo en las horas entre el mediodía y las cuatro de la tarde. Sin embargo, debido a la vida laboral, muchas personas se exponen al calor extremo.

Esto pone en riesgo a la población de sufrir de deshidratación, la cual no solo significa sed, sino que pone en riesgo la vida de quien se expone a altas temperaturas o hace trabajos pesados durante el día.

¿Qué causa la deshidratación?
Debido a que el cuerpo humano se compone principalmente de agua y los órganos requieren del líquido para funcionar, la falta de esta puede afectar directamente a órganos como el cerebro, el hígado, los riñones y el corazón, por lo que la deshidratación extrema podría provocar incluso la muerte.

De acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo, las causas de la deshidratación pueden ser varias y dependen de la edad de la personas.

Los jóvenes son más propensos a deshidratarse debido a las altas temperaturas y humedad ambiental, combinadas con la actividad física intensa y el bajo consumo de líquidos.

Sin embargo, las personas mayores pueden presentar deshidratación por enfermedades crónicas, la ingesta de medicamentos, sobre todo porque a mayor edad, menor volumen de agua en el cuerpo.

Por su parte, los menores de edad pueden llegar a la deshidratación a causa de enfermedades que producen vómito o diarrea.

Síntomas
La deshidratación se puede presentar con una variedad de síntomas, los cuales no aparecen en todos los casos ni en el mismo orden, por lo que se deben considerar las condiciones en que se encuentra la persona para determinar que se trate de esta afección.

Los síntomas más comunes en niños son:
Sequedad de boca y lengua, llanto sin lágrimas, poca orina, ojos y cachetes hundidos e irritabilidad.

En adultos, los síntomas son:
Sed extrema, menor frecuencia de orina, además de orines de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

Tratamiento

En casos de deshidratación leve, se debe aumentar el consumo de líquidos, en especial con electrolitos, y alejarse del calor, ponerse a la sombra y dejar de inmediato el trabajo pesado o deporte que se esté realizando.

Con esto, los síntomas de la deshidratación deben desaparecer en unos minutos, pero se debe evitar regresar a la actividad o trabajo físico durante las horas de mayor calor.

Deshidratación extrema

La falta de agua y deshidratación puede presentar complicaciones en adultos cuando se pasa mucho tiempo sin tomar líquidos; en ambientes con temperaturas elevadas y en actividad física intensa; o en menores, cuando las enfermedades que provocan vómito o diarrea persisten.

Las complicaciones de la deshidratación pueden ocasionar otras afectaciones graves al cuerpo, estas son:

Golpe de calor. Si la deshidratación se mantiene por mucho tiempo, la falta de agua en el cuerpo y la alta temperatura puede generar calambres musculares, y posteriormente golpe de calor, el cual es mortal si no se atiende a tiempo.

Daños renales. La falta de líquido afecta directamente a los riñones, los cuales pueden presentar infecciones, cálculos e insuficiencia renal.

Convulsiones. La falta de electrolitos, minerales esenciales útiles para el funcionamiento del cerebro, puede afectar las señales eléctricas del sistema nervioso, lo que provoca contracciones musculares involuntarias. En casos extremos puede incluso perderse el control total del cuerpo.

Choque ipovolémico. La disminución de agua en la sangre provoca que esta pierda volumen dentro de las venas, lo que a su vez causa una baja en la presión sanguínea. Esto hace que disminuya la oxigenación total en el cuerpo.

Los casos graves de deshidratación pueden tener una o más de estas complicaciones, que en caso de sumarse, generan un alto riesgo para la vida del paciente.

Tratamiento

Los casos de deshidratación leve pueden tratarse únicamente con el aumento en el consumo de líquidos y electrolitos, mientras que las personas deben alejarse de las fuentes del calor y detener inmediatamente la actividad física.

Pero en casos con menores de edad o personas ancianas, es posible que requieran hidratación extra con la aplicación de sueros orales, y en casos de alto riesgo, se utiliza la hidratación por vía intravenosa, que acelera la recuperación de líquidos en la sangre.

Además, los casos graves de deshidratación requieren la intervención médica, por lo que es primordial llamar a los servicios de emergencia en estas situaciones.

 

 

fm