• Seguridad

En una semana, abandonan restos de 3 desaparecidos en Altas Montañas

  • Sergio Ramírez
Los restos óseos de dos mujeres y un hombre fueron identificados en distintos puntos de la región montañosa

Ixtaczoquitlán, Ver.- Como Omar Luna Cruz, de 41 años, fueron identificados este 24 de agosto los restos óseos hallados el pasado 12 de agosto a un costado de la barranca de San Miguel, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Elementos policiacos reportaron que en una zona rural, aledaña a la barranca, lugareros alertaron sobre el hallazgo de restos óseos.

Tras confirmar el descubrimiento, se dió parte a la Fiscalía Regional, por lo que al lugar acudieron peritos en criminalística, quienes hicieron el levantamiento de un cráneo y huesos.

Cerca del lugar, se encontró una cartera con varias identificaciones a nombre de Omar Luna Cruz, por lo que se hicieron las pruebas correspondientes de ADN en el Centro de Identificación Genética de Nogales, mismas que confirmaron se trataba de esa persona.

Omar Luna Cruz era buscado por sus familiares desde el pasado 11 de mayo, fecha en la que perdieron todo contacto con él, pues desde esa fecha ya no regresó a su casa, en la localidad de Buena Vista del mismo municipio.

Tras establecer su identidad, los restos fueron entregados a sus familiares, quienes buscaron a Omar por tres meses con la esperanza de que estuviera con vida.

Por su desaparición la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) tenía activa la ficha con folio 22/CI 0371U-22ZC.

MÁS RESTOS EN LAS ALTAS MONTAÑAS

El reconociemiento de las osamentas que corresponden a Omar, se suma al hallazgo de Claudia García Seoane, quien se encontraba desaparecida desde el 31 de julio y fue identificada en los restos humanos que se rescataron el 9 de agosto entre cañales de la localidad de Moyoapan, en el mismo municipio de Ixtaczoquitlán.

Fue ese día cuando campesinos que se dirigían a trabajar, se percataron que entre los cañales había una osamenta humana.

Tras dar aviso a las autoridades, al lugar acudieron peritos en criminalística, personal de la Fiscalía y detectives de la Policía Ministerial Acreditable, quienes realizaron las primeras diligencias por ese caso, confirmando que se trataba de una osamenta humana.

Claudia era comerciante en la zona de las Altas Montañas, y por su asesinato se tiene como sospechoso a Eduardo “N”, hermano del alcalde de Coetzala, Alejandro García Hernández, quien era pareja de la orizabeña.

La desaparición de Claudia ocurrió después de una discusión con su pareja cuando ambos se encontraban en un bar de Orizaba, de donde su familia dejó de tener contacto con ella, pues no volvió a responder de su celular.

A tan sólo 12 minutos de Moyoapan, en la localidad de El Rincón, en el municipio de Atzacan, el pasado 9 de agosto también fue hallada entre cañales Araceli Morales Antonio, tras haber estado desaparecida durante tres días.

Araceli de 25 años era originaria del municipio de Altas Montañas, Atzacan y la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha por su desaparición.

Por el feminicidio de Araceli, hay un detenido, identificado como Cipriano “N” por su presunta participación, quien al momento de su detención portaba el celular de la joven.


fm