• Educación

Iniciará ciclo escolar con algunas escuelas sin condiciones, ni plan virtual

  • Fernanda Malpica
El secretario de Educación de Veracruz dio luz verde para el regreso a clases presenciales, sin ser necesarias las clases a distancia

En conferencia de prensa, el secretario de Educación de Veracruz aseguró que “está todo listo” para que regresen a clases de manera presencial los niveles de básica, media y media-superior el lunes 29 de agosto.

De manera cien por ciento presencial, sin adecuaciones para recibir clases a distancia, el ciclo escolar 2022-2023 arrancará con la asistencia de menores en la mayoría de las escuelas de Veracruz.

300 mil profesores iniciaron antes sus actividades con los preparativos para recibir a los estudiantes y atender la documentación pedida por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aseguró el secretario Zenyazen Escobar.

Este 15 de agosto regresaron a aulas un millón 349 mil 290 estudiantes de Educación Media Superior y Superior, a los que se sumarán el próximo lunes 297 mil 225 alumnos y alumnas de Media Superior y 251 mil 224 de Superior.

En total, más de dos millones de estudiantes estarán ocupando su lugar en las aulas de más de 20 mil planteles educativos.

A DOS AÑOS DE PANDEMIA Y UNO DEL HURACÁN GRACE

A dos años del inicio de la pandemia por covid-19 y con el abandono parcial y total de escuelas tras la adopción de medidas como las clases virtuales, algunas escuelas no se encuentran en óptimas condiciones para recibir alumnos en el ciclo escolar 2022-2023.

La mayoría de todas las escuelas regresamos de manera presencial”, aseguró Escobar García, confirmando que no son la totalidad de los planteles que estarán de vuelta a clases este 29 de agosto, a pesar de que en los programas educativos ya no se contempla tampoco la posibilidad de las clases a distancia o flexibles como una opción.

Los programas únicamente ofrecen la opción a los padres de familia de los menores de mandar o no a sus hijos a clases, esto ante el temor de un contagio, pero escuelas ya no tienen obligación de dar clases en línea.

A lo largo de la pandemia, en escuelas de Veracruz se reportaron robos y fallas en infraestructuras por falta de mantenimiento y abandono. A esto se sumó en agosto del 2021 el paso del huracán Grace.

El 20 de agosto el fenómeno azotó al territorio veracruzano, siendo el norte la zona más afectada. El saldo fue de 8 personas muertas y daños en instalaciones, incluidas escuelas.

Ante el cuestionamiento ante medios de comunicación sobre los planteles que no podrán abrir sus puertas por falta de condiciones, el secretario de Educación dijo: “Son casos mínimos, de alguna situación, de alguna escuela que tenga daños”, sin detallar cuántas con exactitud.

ys