• Seguridad

¡Ten cuidado! Así extorsionan a padres de familia por regreso a clases

  • Marcelo L. Bermúdez
Los montadeudas se han hecho presentes en territorio veracruzano mediante aplicaciones que ofrecen préstamos accesibles

Padres y madres de familia podrían ser víctimas de los grupos extorsionadores conocidos como montadeudas, los cuales podrían buscar aprovecharse de la necesidad de dinero durante la época de regreso a clases.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, exhorta a padres de familia a no dejarse engañar por estos grupos, los cuales se esconden detrás de múltiples aplicaciones de teléfono que ofrecen préstamos a corto plazo.

La autoridad pide a los y las jefas de familia buscar otras alternativas de financiamiento para solventar los gastos de útiles escolares, uniformes e inscripciones.

Las aplicaciones de préstamos operadas por montadeudas representan un riesgo, no solo monetario, sino que también pueden afectar la privacidad e imagen de los deudores, quienes en muchas ocasiones son difamados por los operarios de las apps.

Tanto en Veracruz, como en otros estados del país, cientos de personas han caído en las extorsiones de estos grupos, los cuales a través de una aplicación de celular roban datos como contactos de celular y fotos.

Posteriormente, utilizan esta información para extorsionar y obligar a las personas a pagar altos intereses.

En la mayoría de los casos solo incurren en el hostigamiento del deudor y de sus contactos para obligarlos a pagar; sin embargo, también recurren a la manipulación de imágenes para dañar la reputación de la persona.

En Veracruz, una usuaria de estas aplicaciones denunció que los montadeudas usaban fotos de sus nietos menores de edad, a quienes "ofertaban" con servicios sexuales, como medida de presión para que pagara.

Por su parte, Teresa Carbajal, integrante del Barzón, recomienda a las personas que busquen financiamiento, hacerlo por medio de instituciones financieras establecidas o por medios más confiables como tandas, y evitar las aplicaciones o préstamo con supuestos intereses bajos.

 

ys