• Salud

"Está por arribar" pastilla Paxlovid para combatir covid en Veracruz: SSA

  • Fernanda Malpica
¿Quiénes podrán acceder al tratamiento? Esto es lo que se sabe hasta ahora:

A inicios de agosto la Secretaría de Salud informó el arribo a México de los primeros tratamientos de la pastilla Paxlovid, bautizada como “anticovid”. Se espera que algunos de esos tratamientos lleguen pronto a Veracruz.

El secretario de Salud de la entidad veracruzana, Gerardo Díaz Morales, confirmó ante medios de comunicación que el medicamento desarrollado por la marca Pfizer para combatir las muertes por el virus del covid-19 sí llegará al estado.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la población que no se ha vacunado debe continuar dando prioridad a la dosis, las cuales se pueden recibir en cualquiera de las campañas vigentes en la entidad, como parte de la población rezagada.

Al existir aún personas que no se han vacunado, y a la par 5 contagios confirmados de viruela símica o “del mono”, también invitó a no relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y evitar el contacto físico.

Aunque aún no existe una fecha exacta anunciada para el arribo de las pastillas Paxlovid, Díaz aseguró que están por llegar, y que incluso, ya cuenta con la distribución asignada.

 

¿Quiénes podrán recibir el tratamiento Paxlovid?

Díaz Morales comentó ciertos rasgos de la población a la que se le dará prioridad para recibir el medicamento.

-Los pacientes positivos al covid-19, con 60 años o más.

-Personas que por algún motivo no se hayan vacunado.

-Pacientes con comorbilidades o inmunodepresión, esto quiere decir, que su sistema inmunitario es débil.

Las pastillas serán distribuidas con prioridad a este sector poblacional de adultos mayores, buscando evitar que tengan gravedad al contagiarse de covid-19, complicaciones y no haya hospitalizaciones y/o muertes.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento consiste en tomar dos pastillas, por el día y dos por la noche, durante cinco días.

Es importante que la administración comience enseguida haya síntomas del virus en la persona.

 

 

fm