• Nación

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República

  • Yesenia Santos
Su detención se da a a un día de que el gobierno federal afirmara que la desaparición de los normalistas fuera un crimen de Estado

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde de este viernes, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra de parte de la Policía Federal Ministerial.

Fue a través de una alerta en redes sociales que, la Fiscalía General de la República, dio a conocer la aprehensión de Murillo Karam. 

Mientras que, a través de un comunicado, la FGR informó que los delitos por los que se le acusa son desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso “Ayotzinapa”.

Confirmando que la detención se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exprocurador, donde el ahora detenido colaboró con las autoridades y no puso resistencia.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para después ser puesto a disposición de la autoridad judicial, cumpliendo con la orden de captura.

Su detención se da un día después de que el gobierno federal rindiera el tercer informe de la Comisión de la Verdad, en el que afirmaron que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado.

El exprocurador General de la República (2012-2015) y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, es conocido por haber presentado la “verdad histórica” sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

¿A qué se le conoce como la “Verdad Histórica”?

Se le conoce como “Verdad Histórica” a la versión oficial que tenían en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sobre la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

En la cual, se aseguraba que la banda del crimen Organizado Guerreros Unidos, habría secuestrado y asesinado a los estudiantes.

Misma versión en la que establecían que los normalistas habían sido privados de su libertad, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan en Colula.

 

ys