• Xalapa

Víctimas del odio: grupos LGBT marchan por Fernando y Miguel en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Durante la marcha exigieron que los casos de Fernando y Miguel, así como de otros miembros de la comunidad no queden impune

Los homicidios de Fernando Guerrero en Papantla y Miguel Ángel Sulvarán Xolo, hallado muerto en su domicilio en esta capital, movilizaron este jueves a la comunidad LGBTI+ quienes realizaron una marcha para exigir que los responsables sean enjuiciados.

En entrevista, Leonardo Ruiz Moreno, integrante de “Orgullo Xalapa”, criticó que pese a que en el asesinato de Guerrero, suscitado en junio pasado, además de darle muerte le mutilaron los genitales, no se ha dado con los responsables.

Para el caso del chef oriundo de San Andrés Tuxtla, pero que hasta el año pasado vivió en Xalapa, expuso que tampoco se tienen datos concretos del avance en las diligencias, a pesar de que recibió más de 17 puñaladas y fue asfixiado.

Bajo el lema “Justicia y Verdad”, sostuvo que se han suscitado al menos 22 crímenes de odio desde el 2021, exigiendo a Verónica Hernández Giadáns que entregue el cargo si no puede garantizar la no impunidad en los casos.

“Muy doloroso lo que vivimos, no solamente las feministas sino también nosotros como comunidad LGBT; estamos pidiendo a la fiscal que dé la cara y si no puede con el puesto que renuncie”, demandó.

El activista reiteró que las autoridades de Veracruz no dan la cara en los homicidios que tienen que ver con la comunidad, por lo que determinaron movilizarse.

En la marcha participaron integrantes de la comunidad en Veracruz, Catemaco y otros municipios cercanos a la capital.

Ruiz Moreno precisó que en otras ciudades se realizan actividades alternas como ruedas de prensa para dar el posicionamiento respecto a estos casos.

La marcha inició en las inmediaciones del Teatro del Estado y concluyó en la Plaza Lerdo; la manifestación no registró incidentes extraordinarios ni se vio interrumpida la circulación en la zona centro de la capital.

 

ch