• Nación

Sheinbaum destaca resultados de operativos contra montadeudas

  • Redacción
Los operativos tuvieron impacto nacional e internacional pues los grupos extorsionaban en diversos estados y otros países

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó los resultados de los operativos realizados el miércoles en cuatro alcaldías de la capital contra aplicaciones “montadeudas”, los cuales tuvieron un impacto nacional e internacional.

En conferencia de prensa detalló que se catearon 12 domicilios en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, lo cual dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, se recuperaron 15 mil chips para uso de teléfonos; así como 400 computadoras.

Dichos domicilios estaban relacionados con delitos de fraude y extorsión y eran utilizados como call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión psicológica y difamaciones, los cuales eran coordinados en China.

Los agresores no solo amedrentaban a la víctima sino también a sus contactos, pues al descargar la aplicación obtenían su información telefónica.

En el cateo se encontraron a más de 900 personas laborando en estos lugares, que se dividían en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con agresión. Asimismo, fueron detenidas cinco personas de origen asiático y se desactivaron 90 de estas aplicaciones.

Por ello, la mandataria destacó que los operativos tuvieron un impacto nacional e internacional porque varios estados de la República Mexicana estaban siendo afectados, particularmente Nuevo León, Guadalajara, Puebla, Tijuana, inclusive otros países como Colombia e iban a empezar en España.

El consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, informó que desde hace 14 meses su dependencia empezó a recibir reportes de fraudes y extorsión en los que no sólo había daño jurídico, sino también emocional; por lo que a la fecha tienen nueve mil 506 reportes a nivel nacional.

De igual forma explicó que hace tres meses existían 130 aplicaciones, plataformas y sitios web de este tipo, mientras que ahora suman 679, de las cuales 311 están activas, 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja.

 

 

ch