• Gobierno

Cabildo de Sayula pide que Síndico supla a alcaldesa por ausencia

  • Isabel Ortega
Regidores aseguran que ha habido afectaciones en la administración municipal por la ausencia de Lorena Sánchez

Regidores del Ayuntamiento de Sayula de Alemán acudieron al Congreso de Veracruz a solicitar que se llamé al Síndico Único, Bartolo Grajales Lagunes, para que asuma a función de presidente municipal, ante la ausencia de la alcaldesa Lorena Sánchez.

Los regidores explicaron que, desde hace más de tres semanas, la alcaldesa emanada de Morena, Lorena Sánchez, no se presenta en el Ayuntamiento y que no lograron avalar la más reciente reforma a la Constitución, la llamada Ley Nahle, pues no se convocó a Cabildo.

En entrevista desde el congreso local, Abimael Merino de los Santos, regidor segundo del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, explicó que la alcaldesa dejó de presentarse a trabajar desde finales de julio, y por eso piden que se llame al síndico.

El viernes 12 de agosto, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, declaró en medios nacionales que un grupo ligado al narcotráfico mantenía privado de la libertad a su hijo de tres años para extorsionarla con el manejo de los recursos públicos.

Merino de los Santos consideró idóneo que Bartolo Grajales Lagunes asuma la alcaldía, debido a que es gente afín a su grupo político, y han trabajado de manera coordinada en estas últimas semanas.

Agregó que no habían denunciado la ausencia de la alcaldesa, pues no tenían información de su paradero, sin embargo, luego de que ella salió en un medio de comunicación, consideran oportuno llamar a un interino, “queremos que el síndico del Ayuntamiento pueda asumir la administración, es lo que hemos acordado”.

Por medio de un oficio detallan que las actividades prioritarias del municipio están detenidas, incluyendo el pago los trabajadores y proveedores. 

Incluso, se dijo, la alcaldesa ha pretendido sacar el dinero de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, y en donde se depositan las participaciones federales, lo que derivó que el banco las bloqueara. 

"Ha afectado en todas sus funciones al Ayuntamiento, a Limpia Pública, al alumbrado, apoyos a la ciudadana, por el bloqueo que se tiene; la actividad en el Ayuntamiento se ha visto mermada (...) cuando se establecen bloqueos de cuenta no sale ni entra el dinero, entonces, ahorita estamos cumplieron con informarle al Congreso", dijo. 

Sobre las presuntas amenazas del crimen organizado al Cabildo, se dijo que es la fiscalía general la que está investigando el caso.


fm