• Gobierno

Tras 9 meses detenido, Pasiano Rueda toma alcaldía de Jesús Carranza

  • Fernanda Malpica
El ahora alcalde ganó dos veces las elecciones para la actual administración

Pasiano Rueda Canseco toma posesión como alcalde de Jesús Carranza luego de pasar 9 meses encarcelado en medio de zozobra, polémica política y el revés al delito de ultrajes a la autoridad.

El ahora munícipe abanderado por el Partido del Trabajo (PT) quedó libre de los cargos en su contra por presunto narcomenudeo y posesión de armas lo que le dio “luz verde” para tomar posesión en el cargo que ganó por mayoría de votos.

Rueda Canseco fue elegido por la población de Jesús Carranza para ser alcalde en las elecciones de junio del 2021, después, en elecciones extraordinarias en julio del 2022, y tras las rejas, volvió a ganar.

Este 28 de julio el político fue puesto en libertad desde el penal de Tuxpan, al norte de Veracruz, lo que le dio derecho a solicitar al Congreso Local reincorporarse para tomar posesión de la alcaldía.

A pesar de que Rueda había expresado que probablemente tomaría un tiempo fuera de la vida política para estar con su familia, este viernes 12 de agosto toma el cargo para el que fue elegido más de un año atrás.

¿POR QUÉ FUE DETENIDO PASIANO RUEDA?

La liberación de Canseco Rueda, se dio las 14:50 horas del 28 de julio, luego de que un juez federal ordenó su liberación inmediata y el sobreseimiento de la causa penal 180/2021.

Se resolvió que su detención en flagrancia fue ilegal y se desecharon los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pasiano Rueda fue detenido tras ganar por primera vez las elecciones a alcalde en Jesús Carranza, en junio 2021. Pobladores de ese municipio se confrontaron con policías estatales y quemaron boletas cuando funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se disponían a trasladar casillas a la sede central de Xalapa.

Ese día se giraro de más de una veinte órdenes de aprehensión por el delito de ultrajes a la autoridad.

Recién ganadas las elecciones, el 31 de octubre de 2021, Rueda fue detenido en Acayucan por ultrajes a la autoridad –delito declarado institucional el 28 de febrero de 2022-, portación ilegal de un arma (calibre 25) y delitos contra la salud. Desde entonces fue recluido en el penal de Tuxpan.

Un juez federal concedió un amparo a Rueda Canseco que le abría la puerta para quedar en libertad. Ello, debido a que concluyó que su detención se realizó de manera ilegal.

A pesar de esta resolución, un juez repuso a audiencia inicial y Pasiano Rueda volvió a ser vinculado a proceso, esta vez por narcomenudeo y le fue fijada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

 

fm