• Veracruz

Gritos y destrozos: el paso de la tromba por Veracruz-Boca del Río

  • Víctor Toriz
Palaperos y turistas fueron sorprendidos por la formación de una tromba

Los trozos de mesas y sillas apiladas en la playa de Villa del Mar, mostraban las afectaciones que dejó a su paso una tromba que se formó en la bahía de la ciudad de Veracruz la tarde de este jueves 11 de agosto.

Gustavo Díaz, mesero de la palapa Mariscos El Costeño, afirma que fueron segundos que se sintieron eternos, cuando el tornado tocó tierra y se abrió paso entre la arena.

Los gritos de los pocos turistas que todavía  se encontraban en la playa de Veracruz disfrutando las vacaciones de verano, se mezclaron con el viento mientras destrozaba el mobiliario de las palapas.

Gustavo relata que en un principio la tromba parecía que se dirigía a su negocio, pero de último momento desvió su paso para golpear sobre la palapa El Buchacas, propiedad de Víctor Morales, exrey del Carnaval de Veracruz.

"Ahora sí la sufrimos, la vimos fea, sillas, mesas carpas que salieron volando, salimos corriendo cuando lo vimos, en mi caso fue la tercera vez en mi vida que he visto a un tornado tocando tierra, para muchos fue la primera vez y hubo miedo", dice Gustavo Díaz Blanco.

Abimael Rivera, quien se encontraba con su familia disfrutando la tarde, dijo que no imaginó que el remolino saliera del agua, pero conforme fue avanzando se sintió el viento y los obligó a correr para buscar un refugio.

"Estábamos con la familia en la playa, a penas estábamos comentando que parecía que iba a llover y de repente se vio un tornado, se vio muy hermoso al principio, pero después vimos que venía a nuestra dirección y luego se desvió a las palapas de mariscos, mucha gente pensó que se iba a desintegrar al salir del agua pero cuando tocó tierra nos asustó".

De acuerdo con empleados, guardavidas de la Dirección de Protección Civil se percataron de la formación de la tromba en el mar y alertaron a los turistas para que salieran del agua, todos atendieron la instrucción pero la mayoría se quedó en la playa tomando fotografías y vídeos.

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, indicó que no se tuvo ningún aviso sobre la formación del la tromba, pero personal que se encontraba en la playa actuó para solicitar a los bañistas y trabajadores de palapas que se resguardaran.

El tornado duró unos segundos antes de desintegrarse y dejar una fuerte lluvia en algunas zonas de la ciudad que tuvo una duración de unos 10 o 15 minutos. Como saldo oficial se reportan daños materiales en el área de palapas y un mesero lesionado.

"Fue una tromba marina, recordemos que estos fenómenos se conocen en trombas y cuando se forman en tierra se le conocen como tornado. Lo que ocurrió en la zona de Villa del Mar fueron daños materiales, mesas, sillas, algunas carpas y un mesero lesionado, afortunadamente no fueron lesiones que pusieran en riesgo su vida".

Palaperos de Villa del Mar realizaron la limpieza de la zona durante el resto de la noche, de manera preliminar se contaban al menos 20 mesas y sillas rotas, algunos toldos de lonas destrozados y afectaciones en el techado de una de las palapas ubicadas en el sitio.

 

ys