• Mundo

¿Cómo ayudar a Cuba tras incendios? Instalan centro de acopio en Xalapa

  • Carlos Caiceros
El bloqueo a Cuba, emprendido por Estados Unidos, ha impactado directamente en la llegada de medicinas

Con el fin de apoyar al pueblo cubano tras las explosiones de los tanques petroleros registradas hace unos días e incluso de manera reciente en Matanzas, la Asociación de Cubanos radicados en Xalapa instaló un centro de acopio en la Plaza Lerdo.

Victoria Gutiérrez Pérez, integrante del movimiento Solidaridad con Cuba criticó que el bloqueo a Cuba, emprendido por el gobierno de Estados Unidos, ha impactado directamente en que la república no se pueda reponer de inmediato de esta tragedia.

Detalló que los cubanos enviaron misivas al gobierno de Veracruz para que realice acciones solidarias a través de la Secretaría de Salud en favor de los cubanos.

Por su parte, Pedro Domínguez, presidente de la Asociación destacó que México, a través de las fuerzas armadas y especialistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lograron sofocar el fuego tras seis días de estar ardiendo.

Recordó que hay 14 personas desaparecidas y 250 mil familias afectadas de manera directa por el siniestro, que también dejó a una persona muerta.

“Vamos a estar aquí enalteciendo la necesidad del pueblo cubano. Necesitamos medicamentos, guantes para nuestros médicos, curaciones, agua oxigenada”, dijo.

Precisó que uno de los tanques que explotó contenía altas cantidades de azufre, de ahí que urgen los medicamentos de un cuadro básico.

Explicó que se planea que todo lo recaudado pueda ser enviado a Cuba el próximo lunes 15 de agosto, de ahí que desde este jueves hasta el domingo 14 estarán recibiendo los medicamentos necesarios en la Plaza Regina, conocida como Plaza Lerdo.

“Agradecemos a los compañeros de México y en especial de Veracruz, porque somos hermanos”, detalló.

Recordó que Cuba apoyó a la República Mexicana durante la pandemia de coronavirus covid-19, de ahí que “como hermanos” pidió el apoyo de los medicamentos, pues el bloqueo comercial de Estados Unidos, complica la adquisición de estos.

Detalló que el acopio de medicamentos se realiza de manera simultánea en diversos municipios de la entidad veracruzana e incluso en diversos estados del país.


fm