• Al Momento

Cuándo puedo realizar retiros parciales de mi cuenta Afore

  • e-consulta Veracruz
Los retiros parciales en Afores, son un derecho que adquieren los trabajadores al contar con una cuenta de ahorro individual

Como trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), te corresponde estar registrado en una cuenta Afore. Si ya firmaste contrato con ella, esta información te interesa: ¿cuándo puedo realizar retiros parciales, sin esperar el momento de la pensión?

Tener una cuenta de ahorro individual para la vejez, donde de manera periódica se producen aportaciones obligatorias (por parte del patrón, gobierno y empleado) en la que también permiten hacer ahorro voluntario, tiene otros beneficios. Uno de ellos, en caso de emergencia, es sobre cuándo puedo realizar retiros parciales.

¿Qué son los retiros parciales?

Los retiros parciales en Afores, son un derecho que adquieren los trabajadores al contar con una cuenta de ahorro individual. No obstante, solo hay dos razones en las que pueden hacer esta solicitud: ayuda por desempleo o apoyo por matrimonio.

Cuando alguien se encuentra en alguna de esas situaciones debe cumplir con ciertos requisitos. En general se necesita:

-Estar vigente como asegurado y contar con el expediente electrónico actualizado.

-Tener al menos tres años con la cuenta de Afore o un mínimo de 150 semanas cotizadas.

-No haber recibido un retiro parcial en los últimos cinco años. Que no sea el segundo matrimonio.

Solicitud de retiro parcial por unión legal

Este trámite se efectúa después de haberse casado por el civil, presentando el acta de matrimonio menor a seis meses de antigüedad. Se sabe que comenzar un proyecto de vida en conjunto genera gastos extra, sobre todo al principio.

El anticipo solo se pide una vez. Equivale a 30 UMAS, la cual es la Unidad de Medida y Actualización empleada de referencia en pesos para el pago de las obligaciones como créditos, multas y deducciones. Cambia cada año.

Si se concede el retiro parcial no se descontará de las semanas cotizadas por el trabajador. Después de ello, el dinero se entrega de acuerdo con la forma de pago seleccionada. 

Solicitud de retiro parcial por desempleo

Atravesar una situación de falta de trabajo puede considerarse como una emergencia, porque hay que sobrellevar los gastos cotidianos, pagar posibles deudas y cubrir otros costos. Por eso, Afore ofrece entre sus servicios la oportunidad de sacar con anticipación dinero de la cuenta de ahorro.

El apoyo económico se toma directo del saldo acumulado para la pensión, siempre y cuando se cumpla con el requisito de llevar mínimo 46 días fuera del mercado laboral, así como 250 semanas cotizadas al momento de hablar con el representante de la administradora y solicitar el retiro.

La cantidad entregada es resultado de sumar 90 días del salario base de cotización o el equivalente al 11.5 por ciento del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV). Mediante este concepto sí se restan semanas de cotización, así que es normal que disminuya el saldo de la cuenta contemplada para la pensión.

Devolución del dinero a la cuenta de ahorro individual

A fin de no ver afectada la pensión que se recibirá en la vejez, después de haber pasado por el periodo de desempleo o matrimonio, y ya con las finanzas sanas, el trabajador puede hacer la devolución del dinero.

Es la mejor manera de reponer parcial o totalmente la cantidad tomada. Asimismo, las semanas cotizadas son recompensadas.

Cómo sacar la pre-solicitud de retiro parcial

Un modo de acelerar el trámite es entrando al sitio web de la administradora de fondos y conseguir la Clave Única de Servicio. Asimismo, preparar la documentación: identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario con número CLABE.

Es probable que sea aprobado el apoyo económico y se entregue el dinero por concepto “retiro parcial” después de tres días hábiles, si la persona está al corriente con todos los requerimientos, anticipándose a llenar la pre-solicitud y luego la solicitud de retiro por desempleo o matrimonio.

Ahora es de tu conocimiento el cuándo puedo realizar retiros parciales.