• Municipios

Desaparecen personas de todas las edades: colectivo de búsqueda Córdoba

  • Sergio Ramírez
En una jornada de visibilización, integrantes del colectivo contaron lo tardado que son los procesos de identificación

Con la esperanza de lograr algún dato que les permita dar con sus seres queridos, integrantes del colectivo Unidas por el Amor a Nuestros Desaparecidos Córdoba llevaron a cabo una Jornada de Visibilización con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, en la que reconocieron que lamentablemente siguen desapareciendo personas de todas las edades en el estado de Veracruz.

Mencionaron que, por su experiencia, saben que quienes desaparecen son desde niños hasta adultos mayores, “con trabajo y sin trabajo, enfermos y sanos” y simplemente un día no se vuelve a saber nada más de ellos.

Indicaron que aunque se han dado hallazgos de cuerpos y restos humanos, la respuesta es tardía en cuanto a su identificación.

Tal es el caso de una integrante, la cual cree que encontró a su hija desde hace más de dos años, ya que cerca del cuerpo, había pertenencias de ella, pero a la fecha las autoridades no han hecho el estudio de ADN para poder confirmar su identidad.

“Queremos que la gente no sea omisa con lo que estamos pasando, mañana puede ser algunos de ellos y ojalá se pueda parar esto para que no siga pasando”, expresó Cecilia García Pacheco, quien busca a su esposo Miguel Ángel Rodríguez Nieva, desaparecido el 24 de abril de 2012 en Nogales, Veracruz.

Otro caso es el de Alma Rosa Preciado Rubio, oriunda del estado de Sinaloa, quien pidió ayuda a la población para saber qué pasó con sus familiares: su hija, yerno, nieta y un primo de su yerno, los cuales viajaban por asuntos de trabajo.

Lo último que se puso es que el 28 de agosto de 2011, Ilse Janet Cervantes Preciado, su esposo José Adalberto Leal, la hija de ambos, Renata Janet y Ernesto Angulo, primo de Adalberto, cruzaron por el estado de Veracruz con dirección a Chiapas a entregar un trabajo, ya que iban a dejar un velero y una cuatrimoto. Al momento de pasar por Córdoba, sus familiares dejaron de saber sobre ellos.

Por su parte, Alma Rosa ha buscado rastrearlos, una pista que le permita saber qué pasó con ellos, pero hasta ahora, nada.

Mientras tanto, Olivia Domínguez Juárez busca a su esposo desde hace casi dos meses y hasta ahora no tiene una respuesta.  Comentó que él salió a trabajar en su taxi de Orizaba y hasta ahora no ha vuelto a saber de él.

“Por más que acudo a la Fiscalía, nada”, expresó la joven madre de dos hijos, quien comentó que no se sabe nada ni de su marido ni de la unidad.

Como ellas, las madres, hijas y hermanas de muchos desaparecidos más esperan que alguien las ayude y les brinde algún informe que les permita saber sobre sus familiares.

 

ys