• Seguridad

Yesenia N habría fingido sobrevivir a masacre de su familia en Boca

  • Antonio Marín
"...se utilizaron silenciadores, fueron hasta las camas, no hubo forcejeo, tampoco se forzaron las chapas"

Yesenia N, acusada del multihomicidio de su familia en Boca del Río, fingió ser sobreviviente luego de que autoridades llegaran al domicilio donde se registraron los asesinatos el 3 de julio de este año, aseguró el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

De acuerdo con Mejía Berdeja, Yesenia N intentó aparentar que era sobreviviente al permanecer escondida en un sitio dentro de la casa, ubicada en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, en el municipio de Boca del Río. Junto con ella se encontraban su hijo y sobrina, ambos menores de edad.

El pasado 2 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que Yesenia N fue detenida en Ciudad Lerdo, en el estado de Durango, lugar de origen de las víctimas.

“Desde el principio este hecho llamó la atención de la autoridad investigador, porque se utilizaron silenciadores, fueron hasta las camas, no hubo forcejeo, tampoco se forzaron las chapas de seguridad”, dijo Mejía Berdeja


Este 3 de agosto, la acusada llegó a las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro, ubicada en la colonia Las Bajadas, en el puerto de Veracruz, escoltada por policías ministeriales.

Al bajarse del auto donde era trasladada, intentó hablar con la prensa, que se encontraba a fuera de la dependencia, pero no la dejaron.

Ese mismo día fue imputada por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en contra de siete personas; tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.

También se le dictó prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso penal 679/2022.

¿Quiénes eran los Castillo Candela?
La masacre de siete personas, todos miembros de la familia Castillo Candela de oficios carniceros, ocurrió el 3 de julio alrededor de las 11:45 de la noche en una casa ubicada en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias, en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur.

La familia Castillo Candela, originaria de Ciudad Lerdo, del estado de Durango, ubicado en el norte del país, tenía varios negocios de carnicerías en la zona de mercados del puerto de Veracruz, entre ellos “Carnicerías Karin”.

La familia, que fue asesinada, se encontraba integrada por José Luis Castillo y María Concepción Candela, Óscar y Yuridia Edith Castillo Candela, de 45 y 44 años, así como María de la Luz Estrada Holguín, Óscar Valentín Castillo Estrada y el menor de edad Mario Alberto, de 42, 38 y 15 años. 

Después de que se supo de la detención de Yesenia N, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desestimó que el caso se tratara de inseguridad en el estado y dijo que se trataba de una disputa familiar por la herencia.

 

fm