• Nación

FGR abrirá investigación contra Enrique Peña Nieto, ¿de qué lo acusan?

  • La Silla Rota
El inicio de la investigación se dio a conocer a través de un comunicado de la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por diversos delitos del orden federal en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

“En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique "P", indicó en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos. 

“Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, informó.

La FGR recalcó que existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A ENRIQUE PEÑA NIETO?

La FGR investiga al expresidente por tres delitos: lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito; además de delitos electorales.

El 7 de julio, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En conferencia mañanera de esa fecha, el funcionario federal explicó que la investigación se abrió el 20 de octubre de 2021, al conocer de operaciones financieras donde Peña Nieto obtuvo beneficios económicos.

Indicó que la unidad realizó el análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, describió Pablo Gómez.

El funcionario comentó que Peña Nieto figura como accionista de ambas empresas.

“Se trata de una empresa familiar existente antes de que fuera presidente. Aunado a lo anterior, la empresa ''B'' entre 2015 y 2021 envío 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido”, detalló.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques", detalló Gómez.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Además, la UIF detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, de las que no reveló su nombre, con "irregularidades fiscales y financieras".

ACUSACIONES ANTERIORES

La FGR acusó en el 2020 al expresidente Enrique Peña Nieto por los presuntos delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.

Para la Fiscalía, Peña Nieto utilizó a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La solicitud de orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso fue devuelta por el juez.

En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el expresidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

ACUSACIONES QUE ALCANZARÍAN 60 AÑOS DE CÁRCEL

En octubre de 2021, y ante los nulos resultados al acusarlo de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, la FGR aumentó este cargo que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión a Peña Nieto, así como a otros 16 personajes entre los que se encuentran el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. 

 

ys