• Gobierno

Sin respuesta de Coatza y Mina no liberarán presa: alcalde de Tatahuicapan

  • Fluvio Cesar Martínez
En la última década, la presa Yuribia ha sido tomada en al menos cinco ocasiones

Coatzacoalcos, Ver. - El alcalde de Tatahuicapan Eusebio González negó que la presa Yuribia esté secuestrada por los pobladores, aunque admitió que se encuentran dentro de las instalaciones y que sí soldaron las válvulas para cortar el suministro de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosolecaque.

Aún cuando sabe que un ayuntamiento externó no puede invertir en aquella localidad serrana, dijo que mientras no exista respuesta de las autoridades de Coatzacoalcos y Minatitlán no abrirán la válvula.

El detonante del conflicto, asegura el alcalde, fue que ambos municipios no han cumplido con los pagos de la obra de introducción de la red de agua potable, equivalente a 2.3 millones de pesos. 

"El pago no es para la autoridad ni para el Comisariado Ejidal, es para la compañía que está haciendo la obra, es lo único que estamos pidiendo. Ellos fueron testigos del arranque de la obra y no sé por qué ahora se niegan a pagar", reiteró en entrevista con medios locales.

Actualmente, la obra que forma parte del proyecto "San Gabriel" registra un avance del noventa por ciento, de ahí que a Tatahuicapan le urge cubrir el monto por la mano de obra

Cabe mencionar que en la minuta firmada el 27 de mayo pasado se lee que Minatitlán aportaría material para dicho obra y que Coatzacoalcos buscaría una forma de apoyar, pero nunca se comprometieron a cubrirla en su totalidad. 

Eusébio González afirmó que son los ejidatarios los que están peleando el recurso y no él como alcalde; aunque sí apoya su solicitud.

"No estamos secuestrando ni extorsionando y que vengan a Tatahuicapan y solucionamos el problema, pero si no hay respuesta no se abrirá la presa", finalizó.


fm