• Seguridad

Revelan modus operandi del asesinato de Gladys Merlín y su hija

  • Inés Tabal G.
Hasta ahora hay seis personas detenidas implicadas en el doble asesinato

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el modus operandi del asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez Merlín, cometidos el pasado 15 de febrero del 2021 en Cosoleacaque. 

Durante la conferencia mañanera de este 28 de julio, el subsecretario recalcó que ya se encuentran detenidas seis personas implicadas en el doble asesinato, todas vinculadas a proceso penal.

El más reciente fue la detención de Luis N., el 19 de julio de este año. De acuerdo con la información de Mejía Berdeja, el sospechoso fue el presunto enlace entre los autores intelectuales y materiales.

Luis N., citó a los otros cuatro implicados en un restaurante para darles instrucciones sobre el encargo del doble feminicidio.

“Los autores materiales fueron Marcos de Jesús N., alias El Brujo y Luis Alberto N; el padre de Marcos de Jesús N., Marco Antonio N. habría facilitado la fuga de ambos sujetos una vez perpetrado el doble feminicidio”, añadió Ricardo Berdeja.

Los otros dos implicados, Víctor N. e Isabel N. colaboraron con los autores materiales el día del asesinato, ambos tenían a resguardo la propiedad, no obstante, estuvieron en comunicación con los otros acusados para facilitar su entrada a la casa.

Ricardo Mejía agregó que la investigación sigue abierta con avances importantes.

El asesinato de madre e hija ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, al interior del domicilio ubicado en la colonia Barrio Segundo, en Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz

Los cuerpos de las víctimas fueron acribillados y se presume que uno tenía heridas de arma punzocortante.

De acuerdo con los primeros reportes que se dieron a conocer hace un año, los asesinos amagaron e hirieron con un arma de fuego al vigilante del acceso principal, para entrar al domicilio donde vivían.

Más tarde esta teoría fue refutada al encontrar como presuntos sospechosos a Víctor N. e Isabel N quienes se desempeñaba como vigilantes del fraccionamiento.

Las primeras investigaciones, señalaron que el día del atentado las mallas de seguridad de la casa fueron desactivadas, así como otros circuitos de seguridad a los que los guardias tenían acceso.

Mientras que Marco Antonio "N" y su hijo Marco de Jesús "N" fueron detenidos en Tabasco el 24 de agosto del 2021.

Gladys Merlín fue alcaldesa y diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su hija, Carla Enríquez fue subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz y candidata a la diputación local por el PRI, en el año 2016. 

Gladys y Carla fueron descendientes (hija y nieta) de Heliodoro Merlín Alor, un cacique durante los años 80, en el sur de Veracruz.

 

 

fm