• Turismo

Invitan al Primer Festival del Café Xiqueño. Mira dónde será

  • Fernanda Malpica
Aquí los detalles de cuándo, dónde y cómo llegar al evento

Por primera vez, el pueblo mágico de Xico realizará su Festival del Café con el que se espera promover y dar a conocer alimentos y bebidas cafetaleras de la región.

Mercado Campesino Xicochimalco, agrupación dedicada a la comercialización de alimentos y otros productos de campesinos de Xico, invitan al festival que se realizará del sábado 6 al domingo 7 de agosto.

Los y las asistentes, además de poder disfrutar de tomar café o comer productos derivados de él, también tendrán la oportunidad de escuchar pláticas y disfrutar de la exposición fotográfica El Café en Xico a Través del Tiempo.

La ubicación del evento es en la calle Miguel Hidalgo esquina con Guadalupe Victoria, en horario a partir de las 11 de la mañana y hasta las 16 horas.

El café veracruzano es reconocido en el país por su alta calidad desde la siembra, producción y tostado. Uno de los lugares más reconocidos y donde comúnmente se organizan eventos turísticos es en el Pueblo Mágico de Coatepec.

Los pequeños poblados alrededor de Xalapa, Córdoba y Orizaba también tienen las condiciones propicias de clima y vegetación para la producción de café, tal como Xico.

Esta es la primera ocasión en que el pueblo expondrá a los productores artesanales de la semilla.

El Mercado Campesino Xicochimalco, agroecológico, cultural y artesanal es un espacio que vincula a las y los campesinos, al Ayuntamiento y a colectivos ciudadanos, acercando el campo y la ciudad con precios justos y calidad de productos.

Para más detalles se puede contactar a los organizadores a través de la invitación virtual del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/441651274482929/?ref=newsfeed

¿Cómo llegar a Xico?

Entre Xalapa y Xicochimalco, conocido como Xico, hay un recorrido de aproximadamente entre 17 y 20 kilómetros. En auto particular se deberá tomar la carretera Xalapa-Totutla hasta llegar al municipio de Coatepec. Se atraviesa el pueblo y los señalamientos sobre la misma carretera indican el camino para llegar a Xico.

Antes de llegar a Xico se pasará por San Marcos de León. En total el trayecto en auto es de aproximadamente 40 minutos a una hora.

Para llegar en autobús se puede tomar en la parada que está a un costado del mercado Los Sauces, en el centro de Xalapa.

El camión de la línea Excelsior, color azul, es una de las opciones de transporte que llega directamente a Xico en un recorrido de poco más de una hora.