• Sociedad

¡Entérate! Aquí te decimos cómo impugnar una multa de tránsito

  • Antonio Marín
Evita perder tiempo y dinero por una multa injusta, checa estos puntos que debes considerar al momento de ser infraccionado

Hacerse acreedor o acreedora a una multa de tránsito en Veracruz podría quitar mucho tiempo y dinero, sin embargo, al tratarse de una sanción injusta es posible impugnarla. 

De acuerdo con el abogado, Braulio Terán del Valle, todas las sanciones de tránsito son posibles de impugnar, siempre y cuando se logre comprobar que no se cometió de lo que se acusa. 

En entrevista, Terán del Valle explicó los pasos a seguir para impugnar una multa y no fallar en el proceso

1.    Pedir que se emita la boleta de infracción 

A diferencia de lo que algunas personas compartieron, el proceso para impugnar una multa es pedir que se emita la misma y poder pagarla.

En Veracruz, se contabilizan 12 transgresiones que puede cometer una persona en Veracruz, según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Para resarcir estas sanciones deberás realizar un pago con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, dependiendo las UMAS de multa será lo que tengas que pagar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la UMA tiene un valor de 96.22 pesos durante 2022, por lo que estos precios están calculados con base en eso. 

2.    Pagar la multa 

Terán del Valle recomendó pagar la multa lo más pronto posible, pues a pesar de que se cuenta con 45 días hábiles, el pago de la multa es importante para poder iniciar el proceso de impugnación.

3.    Acercarte con un abogado 

Luego de realizar los primeros pasos, el abogado aseguró que se debe buscar a un abogado, de preferencia colegiado, es decir, que pertenezca a un colegio de abogados, que comience los trámites administrativos. 

“Todas las sanciones de tránsito son de carácter administrativo, por eso se tiene que impugnar ante una autoridad administrativa, requieren de un formalismo, ese formalismo lo debe de conocer un abogado”, dijo. 

En este paso reconoció que será de suma importancia tener a la mano los documentos que formalicen que se es propietario del automóvil multado, así como de la boleta de multa y pago de la misma. 

Esto dará garantía de que el proceso es formal y se cuenta con los requisitos necesarios. 

4.    Acude a los tribunales 

Con toda la documentación lista, el abogado deberá presentar la impugnación ante los tribunales administrativos y contenciosos, en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, deberá ser en Xalapa. 

En la capital, se encuentra la Sala Regional, donde se tiene acceso al tribunal contenciosos administrativos. 

5.    Recibir de vuelta documentos y automóvil

Luego de seguir estos pasos, las instancias oficiales determinarán si la impugnación prosigue, por lo que el siguiente paso es recuperar el dinero de la multa, documentos y automóvil, en caso de que hayan sido quitados. 

Esto con base en la norma 561 del Estado de Veracruz, que es la encargada de determinar las regulaciones para la propia circulación de vehículos y personas.

 

ys