• Política

Jorge Winckler, un caso más de persecución política: PAN Veracruz

  • Víctor Toriz
A través de un comunicado, el partido dio su postura respecto a la detención del exfiscal en Puerto Escondido, Oaxaca

Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz se pronunciaron en contra de la detención del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, quien fue aprehendido la mañana del lunes 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, después de casi tres años prófugo.

En un comunicado firmado por el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, la secretaria general y senadora Indira Rosales San Román, y otros liderazgos identificados dentro del grupo político de los Yunes, se acusa que la detención del exfiscal es un acto de persecución política.

“Claramente se trata de una persecución política en contra del ex Fiscal, pues no es la primera vez que el Gobierno del Estado aprehende y encarcela arbitrariamente a personas inocentes. Recordemos a Rogelio Franco, Tito Delfín, José Manuel del Río y Bernardo Segura, personajes incómodos para el Gobierno de Cuitláhuac que la mayoría de ellos están en prisión por ser opositores. Ese es su delito”, dice el desplegado.

Entre los firmantes se encuentran la coordinadora de los diputados federales del PAN  de Veracruz, Maryjose Gamboa Torales, el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González, el coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Cambranis Torres y los diputados locales Jaime de la Garza Martínez, Miguel Hermida Copado y Verónica Pulido Herrera.

Los panistas afirman que la destitución de Jorge Wincker Ortiz por el Congreso del Estado el 3 de septiembre del 2019, se realizó bajo un proceso ilegal, ya que no estuvo apegado al procedimiento que se debe desahogar para este tipo de casos.

“Los diputados de Morena realizaron este procedimiento con una figura que no existe en el ordenamiento constitucional y legal del Estado de Veracruz. Se trató de una falsa “destitución temporal” por una supuesta falta de acreditación y certificación que requieren los cuerpos de seguridad, aunado a que la separación del cargo del Fiscal General del Estado se ejecutó como consecuencia de una medida cautelar que no se encuentra fundamentada jurídicamente”.

Al exfiscal general del Estado se le investiga por tres delitos, uno del fuero federal y dos del fuero común, que son desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente.

La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales, Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

Este mismo lunes 25 de julio, arribó al aeropuerto de El Lencero, en Xalapa, para ser presentado ante un juez de control en la audiencia inicial que se realizará en los juzgados de Pacho Viejo. Sobre la detención, los miembros del PAN que firman el pronunciamiento exigieron que el proceso penal en contra de Winckler sea llevado conforme a derecho.

“Exigimos al Gobierno de Veracruz llevar a cabo un proceso conforme a Derecho, así como un trato justo y digno apegado a la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales. Desde Acción Nacional estaremos vigilando de manera continua y permanente el proceso de Jorge Winckler Ortiz”, dice el documento.

 

ys