• Nación

Sheinbaum lanza línea para atender violencia contra mujeres

  • Redacción
Sheinbaum señaló que la línea S0S mujeres dará a las mujeres que denuncien un seguimiento personalizado por parte del gobierno capitalino

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó la Línea de Atención a Emergencias para Mujeres, SOS Mujeres, la cual será un programa único en el país disponible las 24 horas del día, para brindar ayuda a las mujeres que estén en riesgo de violencia.

En la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, detalló que el objetivo de la Línea SOS Mujeres es que las mujeres que se atrevan a denunciar reciban un seguimiento personalizado por parte del Gobierno capitalino.

Por lo cual, convocó a niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores que tengan la necesidad de atención por un riesgo de violencia a llamar al *765 para recibir atención institucional e incluso darles recursos económicos si requieren autonomía económica, formación, capacitación.

Asimismo, detalló que la ayuda se puede solicitar desde cualquier teléfono móvil o fijo, cuya línea será atendido por 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

Las llamadas se atenderán con un Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género que dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, como envío de patrullas y ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.

En dicho proceso participarán el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres, destacó que los feminicidios disminuyeron 23 por ciento durante el primer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2020 y han detectado mil 974 casos de Riesgo Feminicida disminuyéndolo en 49 por ciento.

Además, gracias al fortalecimiento de las LUNAS han brindado 180 mil 10 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales, que representan un incremento del 104 por ciento contra junio del 2020.

De igual forma, indicó que entre 2019 y junio de 2022, cinco mil 52 mujeres han sido beneficiadas a través del programa Bienestar para mujeres en situación de violencia, que este año entrega un apoyo por seis meses de 5 mil 255 pesos mensuales.

Mientras que las Abogadas de las Mujeres han abierto 45 mil 58 carpetas de Investigación, tramitado 997 medidas de protección, de ellas 139, han sido de las llamadas el agresor sale de casa.

 

ys