• Estado

Explosión de ductos Pemex en Chacaltianguis fue por huachicoleo

  • Víctor Toriz
El gobernador confirmó que el intento de robo de gas habría provocado la explosión

La explosión en un ducto de Pemex registrada la mañana de este jueves 21 de julio en el municipio de Chacaltianguis, fue causada por huachicoleros, confirmó el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez.

En rueda de prensa, García Jiménez indicó que personal de emergencias controló la fuga de gas y el incendio que se mantenía activo hasta este mediodía en la zona colindante entre los municipios de Chacaltianguis y Tuxtlilla.

En el lugar se encontró un tractocamión tipo pipa con dos cisternas que personas desconocidas pretendían llenar con una toma clandestina que fue realizada en el ducto.

El gobernador dijo que se indaga si las dos personas que resultaron heridas tras la explosión están involucradas en el robo de combustible o pasaban por el lugar al momento del incidente.

"Un ducto de gas estaba siendo operado para extraer de manera ilegal este combustible, se entiende que se sale de las manos, se incendia y en el lugar, además de que estaban sacando el gas de manera ilegal, tenían una pipa ya lista para cargar, eran dos cisternas las que tenían ahí", dijo el Cuitláhuac García.

Alrededor del mediodía, se registró una segunda detonación en el lugar causada por uno de los tanques de la pipa que utilizaban para "ordeñar" el ducto. Personal de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizarían las maniobras para retirar un segundo tanque abandonado en el lugar.

Personal de Pemex informó que un equipo especializado se trasladaba al sitio y parte de su personal mantenía el fuego activo para que el gas que quedó como remanente se termine de consumir tras el cierre de las válvulas y no se disperse en el ambiente.

La explosión del ducto de gas ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la mañana, de acuerdo con el saldo preliminar se registran hasta ahora dos personas lesionadas hospitalizadas y más de 200 personas evacuadas.

 

fm