• Estado

VIDEO | ¡Sorprendente! Captan arribo masivo de cangrejo azul en Veracruz

  • Víctor Toriz
Habitantes de la Riviera Veracruzana grabaron cómo ejemplares del cangrejo pasaban por los patios

*Foto: Earth Mission

Residentes del fraccionamiento Punta Tiburón, en la zona conocida como la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado, fueron sorprendido por cientos de ejemplares de cangrejo azul la tarde de este lunes 18 de julio.

El momento fue captado en vídeo por la agrupación civil ambientalista Earth Mission, que desde hace seis años realiza trabajos de conservación en favor del cangrejo azul, especie que en las últimas décadas vio afectada su población por la invasión de su hábitat.

En la grabación se puede ver a los animales caminar en los jardines y calles del fraccionamiento residencial y subir por uno de los muros de una casa ubicada en el lugar.

El presidente y fundador de Earth Mission, Sergio Armando González, relata que después de varios años, en esta temporada de desove se puede ver a una mayor población de esta especie, con ejemplares de mayores tallas.

Lo anterior es el resultado del trabajo que se realiza para ayudar al traslado de los cangrejos para el desove desde la zona de manglar hacía el mar.

En el traslado que es realizado entre miembros de la agrupación ambientalista, con ayuda de vecinos, se evita el paso de los animales en la carretera Boca del Río-Antón Lizardo, que es donde comúnmente son aplastado por los vehículos.

Insuficiente veda de cangrejo azul

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó en el 2016 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se establece el período de veda temporal para la captura del cangrejo azul en el estado de Veracruz.

El acuerdo indica que la producción del cangrejo azul en Veracruz disminuyó de “manera drástica” desde 1996. La entonces Sagarpa consideró que el desarrollo urbano y turístico de la región disminuyó las zonas de reproducción de la especie.

La advertencia de la dependencia federal fue que la captura promedio de 1998 a 2014 disminuyó hasta en un 90 por ciento, con apenas un volumen de 60.7 toneladas de peso desembarcado con un valor aproximado de dos millones 400 mil pesos.

En el acuerdo se establece el periodo entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de cada año, pero esto deja fuera el mes de julio, que es en el que se registra el mayor desplazamiento de ejemplares para el desove.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que se extiende hasta la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, el cangrejo azul es una especie amenazada no solo por la caza para su consumo por locales, sino por el crecimiento urbano en su hábitat natural.

fm