• Estado

Polvo del Sahara está a punto de entrar a Veracruz; esto debes saber

  • Marcelo L. Bermúdez
El evento del polvo del Sahara no es nuevo ya que se trata de un fenómeno meteorológico común todos los años

Veracruz, Ver.- El fenómeno conocido como “polvo del Sahara” estaría a punto de percibirse en Veracruz por primera vez durante 2022, ya que durante estos días de julio se encuentra presente en la atmósfera del Golfo de México.

De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, la mañana de este martes 19 de julio el polvo del Sahara se extiende desde el territorio de Texas, todo Tamaulipas y parte del norte de Veracruz.

Hasta el momento la nube de partículas no se ha extendido hacia el sur del estado, sin embargo, en las regiones del norte podría observarse el cielo con ligeras tonalidades rojizas o naranjas, especialmente debido a la falta de nubosidades en prácticamente todo el territorio Veracruz.

El evento del polvo del Sahara no es nuevo ya que se trata de un fenómeno meteorológico común todos los años en cada verano.

De mantenerse las condiciones actuales lo único que dejará a los veracruzanos serán paisajes con un gran atractivo visual durante los amaneceres y el crepúsculo.

De acuerdo con especialistas, esta nube de polvo y arena podría descender en la atmósfera si existe alguna variación y podría causar complicaciones a las personas con enfermedades respiratorias que se expongan al aire libre; sin embargo, no es común.

Qué es el "polvo del Sahara"

Antes de describir sus efectos, es necesario explicar en qué consiste este fenómeno meteorológico. Su nombre está relacionado justamente con su origen, ya que se genera por las tormentas de arena que se presentan en los desiertos del sureste de África.

El viento ocasiona que grandes nubes de polvo se levanten por arriba de los 9 kilómetros hasta alcanzar las corrientes de los vientos alisios, que parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios se mueven hacia el noreste en el hemisferio norte y arrastra millones de partículas de polvo del desierto sobre el Océano Atlántico, causando un efecto visual parecido a una marea roja entre las nubes.

fm