• Veracruz

Veracruz, de los estados en el país con baja competitividad laboral

  • Antonio Marín
La entidad veracruzana ocupa el lugar 27 de un listado de 32 entidades

El estado de Veracruz se encuentra entre los estados con menor competitividad laboral a nivel nacional, según estadísticas el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que consulta las políticas públicas del país. 

De acuerdo con el último informe de la IMCO, el estado de Veracruz, tiene un nivel de competitividad media baja, lo que podría traducirse a condiciones desiguales, informalidad y fuerza laboral desaprovechada. 

El informe, que concentra las conclusiones de 72 indicadores, ubica a la entidad en el lugar número 27, detrás de Puebla (-2) y Tlaxcala (+2), así como, delante de Zacatecas (-3) y Michoacán (-3). 

La IMCO ubicó entre los estados con mayor competitividad a la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, que se ubican en las primeras cinco posiciones, destacando por su conectividad a internet

Si bien, la IMCO reconoce que existió una baja en los estados debido a los estragos que deja la pandemia, aseguró que, "todas las entidades federativas pueden ser más competitivas". 

En cuanto a los ingresos, se encuentra entre los salarios medios, la media de ingreso en estados como Baja California Sur, Nuevo León y Baja California es de 10 mil 500 pesos y los seis mil 250 pesos en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, entidades que se encuentran por debajo de Veracruz

Que el estado muestre baja competitividad laboral, puede traducirse en la alta tasa de informalidad que se ha registrado, pues información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que, del primer trimestre del 2020 al tercer trimestre del 2021, la tasa de informalidad laboral en Veracruz pasó de 59.7 a 64.7 por ciento.

A nivel nacional, de los 56.9 millones de personas que se encontraban ocupadas en el 2021, 56.5 por ciento tenían un empleo informal, es decir, 32 millones 148 mil 500 personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE), que dio a conocer el Inegi.

 

ys