• Veracruz

Por daños, Voladores de Papantla ya no se instalarán en Boca del Río

  • Víctor Toriz
El autor de la escultura dice que tal es el desgaste de la obra que en cualquier momento podía caer sobre un coche

El monumento de los Voladores de Papantla no será reinstalado en la glorieta del paso a desnivel del bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Boca del Río, debido a que los daños que presenta por el desgaste hacen elevado el costo para reponerla.

El presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, indicó que un informe técnico elaborado por el artista y autor del conjunto escultórico Bernardo Luis Artasanchez, calcula un costo de entre 10 y 12 millones de pesos para la reposición del monumento.

Según la información que presentó el artista, las piezas tendrían que realizarse completamente nuevas, para realizar la reposición tal y como se tenía antes. Una restauración sería igual de costosa y reinstalarlas en las condiciones en las que se encuentran es un riesgo para los automovilistas que transitan por el sitio.

“Hicimos contacto con el escultor Bernardo Luis, que ha hecho muchos monumentos y esculturas, no solamente aquí en Veracruz, sino en todo el país y en otras partes del mundo, nos hizo el favor de hacer una revisión de la misma y el dictamen de lo que comenta él es que se tendría que desbaratas y volverla a hacer, esto cuenta entre 10 y 12 millones de pesos”, dijo el alcalde.

Unánue dijo que se decidió que la inversión que podría destinarse para la reparación del conjunto escultórico de los Voladores de Papantla, será destinada para realizar otras acciones en materia de obra pública y mantenimiento urbano dentro del municipio.

“Tomaré la decisión en estos próximos días para hacer un proyecto de jardinería en el paso a desnivel de Ruiz Cortines… esos 10 o 12 millones de pesos preferimos invertirlos en diversas acciones”, detalló.

¿Qué dice el artista?

Bernardo Luis Artasanchez, autor de la obra y reconocido creador de 140 obras de bronce ubicadas en diversas regiones del país y en ciudades emblemáticas de los Estados Unidos, dijo que la escultura tendrá que rehacerse nuevamente, debido a los daños causados por el salitre.

El especialista mencionó que una escultura de bronce puede tener una vida de entre 100 y 200 años, pero en el caso de los Voladores de Papantla el interior de las esculturas y otros elementos están rellenos de fierro.

La porocidad del bronce y el cable de alto calibre que sostiene la escultura sufrieron un desgaste por el salitre de la ciudad y ahora están en riesgo de colapso.

“La pieza ya no es segura, cualquiera de los cuatro voladores, salvo el que toca la flauta en la cima, que sí está bien sostenido, el resto de los voladores en cualquier momento iba a caer sobre un coche”, comentó. 

Debido al dictamen de Bernardo Luis Artasanches la escultura será resguardada en las bodegas municipales.

 

fm