• Veracruz

Aduanas presentan un déficit de 2 mil empleados: Citlalli Navarro

  • Inés Tabal G.
La Directora General de Planeación Aduanera reconoció que faltan empleados para que las aduanas funcionen correctamente

La directora General de Planeación Aduanera, Citlalli Navarro Rosario, reconoció que a nivel nacional hay un déficit de aproximadamente 2 mil empleados en las 50  aduanas del país.

Agregó que hasta el momento cuentan con una plantilla de 4 mil empleados de los 6 mil que requieren las aduanas para su correcto funcionamiento. 

"Tenemos un serio problema por la falta de personal en las 50 aduanas del país, pero para eso necesitamos tener presupuesto, porque hay que recordar que nosotros llegamos a hacer agencia nacional de aduanas sin un presupuesto propio", dijo. 


Navarro  Rosario, asistió a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en el Foro Boca, ubicado en el municipio de Boca del Río, ahí comentó que la causa principal es que no tienen un presupuesto, pues la agencia dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

" No teníamos capacidad de decirles que necesitábamos más presupuesto para el tema de la operación aduanera y ellos hacían su presupuesto general y actuaban como ellos creían conveniente y es parte de haber transitado de depender del SAT ahora convertirnos en un órgano desconcertado", agregó.

Se espera que para el 2023 se cuente con el presupuesto para llenar todas las plazas, esto va a depender de las gestiones que se realicen en la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto de Egreso de la Federación  y la Ley de Ingresos.

Las principales problemáticas que enfrentan por la falta de personal es que tienen que realizar jornadas largas, trabajar en días de descanso y vacaciones, aseguró.

“Nos hemos tenido que administrar casi de manera mágica para la operación, pero no tenemos queja de ningún usuario”, aseguró.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se creó el 14 de julio del 2021 como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la Estrategía Nacional Anticorrupción y la la seguridad nacional.

De esta forma la Administración General de Aduanas se desincorpora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

 

ys