• Veracruz

Menor lucha contra el cáncer en Alemania; desea regresar a Veracruz

  • Sina Fernández
Viktoria de 12 años y originaria de Boca del Río, lidia con un cáncer terminal y su último deseo es regresar a Veracruz

“Aún estoy muy enferma, y mi sueño en este momento es ir a casa con mi familia y amigos, por favor compartan mi página de gofundme para tener la posibilidad de regresar a casa”, es el mensaje de la pequeña Viktoria a través de un video que circula en redes sociales. 

 

Viktoria Salazar Uscanga, de 12 años de edad y originaria de Boca del Río, Veracruz, actualmente vive los que podrían ser sus últimos días, en Münich, Alemania.

La pequeña de 12 años radicaba con su familia en Estados Unidos, cuando un osteosarcoma en el fémur derecho le fue detectado, y tras nueve meses de quimioterapias, parecía que el cáncer había sido derrotado, pero lamentablemente, la enfermedad volvió.

"Le regresó en la misma pierna y en los pulmones y los doctores nos comentaron que ya no había mucho que hacer, uno como padre empieza a buscar alternativas y así encontramos un doctor en Alemania”, indicó Yarelli Uscanga, madre de la menor.

Fue así que llegaron a Münich, con la esperanza de un tratamiento especial de quimioterapia dirigida, sin embargo, tras complicaciones con los especialistas y un cuadro epiléptico, cancelaron su intervención, pues le detectaron un tumor en la cabeza.

Esto último, fue lo que llevó a los doctores a desahuciarla.

“No perdemos las esperanzas porque tiene el ánimo muy fuerte”, comenta Victor, su abuelo.

Desde hace varios días, Viktoria permanece en cuidados paleativos en un hospital de Münich, Almania, esperando la muerte, “pero ella dice que no quiere estar ahí”, dice con voz quebrada el abuelo.

Los familiares han intentado todo a su alcance y pese a conseguir la autorización de la línea aérea para transportarla, al final el permiso les fue negado, siendo así que solo por medio de una ambulancia aérea podrían transportarla.

Su abuelo cuenta, que a pesar de mantenerse en contacto con la Dirección General de atención a migrantes y con su titular, Carlos Enrique Escalante, para solicitarle la ayuda con la ambulancia aérea, siguen en la espera de apoyo para cumplir el que podría ser el último deseo de la pequeña Viktoria.

Por esa razón, la familia de Viktoria, organizó una recaudación de fondos a través del sitio gofundme para llegar a los 250 mil euros que requieren para pagar la ambulancia aérea.

¿Quieres ayudarla?

Para ayudar a Viktoria a cumplir la meta y regresar a vivir sus últimos días en Veracruz, puedes entrar a su perfil en gofoundme: www.gofund.me/35d553e9 

De esta manera, su familia también podrá obtener ingresos para otros gastos que nacen de las necesidades de su enfermedad.