• Estado

Este miércoles llegan restos de migrantes naolinqueños desde San Antonio

  • Fernanda Malpica
Se espera que sus cuerpos lleguen a Naolinco alrededor de las 10:30 horas de la noche

Tres migrantes veracruzanos fallecidos asfixiados tras la tragedia en San Antonio, Texas, llegarán durante la noche de este miércoles 13 de julio a su municipio natal y donde su familia espera despedirlos, en Naolinco.

Son ocho los primeros mexicanos que serán repatriados a sus casas de donde salieron en busca de cumplir el “sueño americano”. Esto lo confirmó Arturo Rocha, Coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rocha, desde su cuenta de Twitter, anunció alrededor de las 6:30 que autoridades, incluido él mismo, ya iban en camino a Texas. La instrucción fue dada por el canciller Marcelo Ebrard y Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

“Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio.” Se lee en su tuit acompañado de una fotografía de un avión y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se sabe que los cuerpos de los primos naolinqueños Jair, Yovani y Misael llegarán alrededor de las 22 horas a su pueblo natal San Marcos Atexquilapan, perteneciente a Naolinco.

Lo anterior fue confirmado por el director general de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Escalante Igual. En entrevista para medio local detalló que los cuerpos llegarán primero a Toluca aproximadamente a las 14 horas y después serán trasladado con sus familias a Veracruz.

"El día de hoy a las 2:00 de la tarde llega a la ciudad de Toluca tres de los veracruzanos que fallecieron en el evento de San Antonio, los cuáles serán llevados a la ciudad de Naolinco, calculando la llegada a su localidad aproximadamente entre 10:30 y 11:00 de la noche del día de hoy", declaró.

En entrevista para E-Consulta, Escalante confirmó que tras la llegada de los cuerpos a Toluca serán trasladado inmediatamente a Naolinco, con lo que la llegada podría ser un poco antes, entre las 21 y 21:30 horas.

Se confirma que autoridades mexicanas arribaron al aeropuerto internacional de San Antonio antes de las 11:30 d de la mañana y autoridades mexicanas ya se coordinan con autoridades estadounidenses para que los ocho féretros comiencen a ser trasladados en dos vuelos.

Los migrantes veracruzanos que vienen a bordo son los hermanos Jair y Yovani Valencia Olivares, junto con su primo Misael Olivares Monterde. Estos dos últimos eran menores de 16 años y el primero de 19.

Desde el 28 de junio día en que se perdió comunicación con los jóvenes y cuando sucedió la tragedia, la familia Valencia Olivares vivió la zozobra de lo que narraban las primeras planas de los periódicos y la incertidumbre de no saber de sus familiares.

Hasta el primero de julio se confirmó la identidad de Misael y desde entonces se han dedicado rezos en el pueblo para despedir a los tres mientras uno a uno se han identificado los cuerpos.

Este miércoles podrán ser sepultados y despedidos, aunque familia vive los estragos de la deuda tras pedir un préstamo para poder pagar al “pollero” que “cruzaría” a los jóvenes.

El 9 de julio Diego Alberto Mendoza, primo de los tres jóvenes, junto con más familia, “botearon” para pedir apoyos en el conocido como Parque Juárez, a las afueras del Palacio de Gobierno en Xalapa.

Comentaron que fueron pagados 170 mil pesos al “pollero” encargado de “cruzar” por lo que empeñaron su casa, a lo que se han sumado gastos de los rezos diarios.

“Han sido muchos los gastos estas semanas, porque allá -a Naolinco- llega mucha gente que apoya, pues igual hay que atenderlos” dijo.

La madre de Jair y Yovani, entre la preocupación por la deuda, espera con ansías la llegada de los cuerpos de sus hijos: “Ya sé lo que paso realmente, yo los quisiera tener conmigo”, declaro en entrevista.

La noticia de lo que es considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos sucedió el pasado 28 de junio cuando un grupo de migrantes fue abandonado a orilla de carretera dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, al sur de Estados Unidos (EU).

El saldo fue de 53 víctimas asfixiadas en las condiciones de temperatura que superaban los 100 grados Fahrenheit (38 celsius). De los migrantes fallecidos que buscaban mejores condiciones de vida en EU, 26 eran mexicanos, 21 guatemaltecos y seis de Honduras.

El cinco de julio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García confirmó las identificaciones de Jesús Álvarez y Pablo Ortega originarios de Misantla, a las que se suman las de Misael Olivares Monterde (Naolinco), Jair Valencia Olivares (Naolinco), Yovani Valencia Olivares (Naolinco) y Julio Marcial Espinoza (Santiago Sochiapa).