• Xalapa

¡A bailar! Más de 200 bailarines se presentarán en Xalapa, mira cuándo

  • Carlos Caiceros
Aquí te contamos las fechas y lugares en los que se estarán presentando

Un total de 270 bailarines de siete compañías nacionales de danza se presentarán en Xalapa el próximo sábado 23 y domingo 24 de julio como parte del Primer Festival Nacional Alegría Folklórica Xalapa 2022.

Al respecto, Ángel Luis Martínez, organizador del evento dijo que los eventos serán realizados tanto en el parque Juárez como en Los Berros, iniciando en este último el sábado 23 con una “callejoneada” de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), además de la realización de un fandango con agrupaciones del Sotavento.

Para el domingo 24, la sede será el Parque Juárez donde se realizará un maratón folklórico con todas las compañías participantes.

“Quisimos traer diferentes grupos que conocimos y que traen una exposición escénica de todos sus bailes y tradiciones aquí en Xalapa y aunado a eso darles a ellos un taller de son jarocho para que ellos se lleven la riqueza y la tradición del Estado de Veracruz”, dijo.

Maricruz Tejeda, otra de las organizadoras indicó que los eventos de esa fecha serán totalmente gratuitos y dirigidos para toda la familia.

Agregó que la intención es reactivar la cultura en Xalapa, esto luego de las restricciones que trajo consigo la pandemia de covid-19, garantizando que habrá medidas de seguridad.

“Son espacios completamente abiertos y donde toda la familia xalapeña va a poder disfrutar de este evento con compañías nacionales que tienen demasiado valor cultural”, acotó.

Entre las agrupaciones que se darán cita en Xalapa están “Danza y Baile Tonantzin”, originaria de Concepción de Oro, Zacatecas. Además, el Ballet Folklórico Aketzalli, oriundo de Tenosique, Tabasco.

Así como el Ballet Folklórico Macuilxochitl, de Lerma, Estado de México; Ballet Folklórico Xalixtlahuacan, de Rafael Lara Grajales, Puebla. Igualmente, el Ballet Folklórico Lol-bé de Chocholá, Yucatán.

La Compañía Folklórica Xochitlalli, de Río Bravo en Tamaulipas; Ballet Folklórico Juventud Zamoreña, oriundo de Gutiérrez Zamora, Veracruz; Ballet Por Amor al Arte de Coatepec y el Ballet Folklórico Tekuani de Teocelo.

También participarán las compañías xalapeñas Danza Ollin Yoliztli, Danza UEH, Ballet Folklórico Veracruz, Ballet Folklórico Kuahuixtli Sección 32, Ballet Folklórico Xochipitzáhualt y Folklórica Yolpalkij.

 

ys