• Nación

Instituto Rosario Castellanos se convertirá en universidad: Sheinbaum

  • Redacción
En septiembre presentará una iniciativa, en donde buscará convertirlo en universidad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Instituto Rosario Castellanos se convertirá en universidad, la cual contará con una nómina educativa para que los docentes ya no sean contratados por honorarios.

En conferencia de prensa detalló que el instituto tendrá un nuevo plantel y en septiembre presentará una iniciativa para convertirlo en universidad, con el objetivo de dejar fortalecido el sistema educativo que se ha creado en México.

 

Asimismo, detalló que se cambiará el modelo de contratación e integrarán a la nómina educativa a los docentes del Instituto Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud para que se garanticen sus derechos laborales, como ISSSTE y una pensión, pues anteriormente eran contratados por honorarios.

La mandataria destacó que este año ambas instituciones tendrán 38 mil estudiantes entre clases presenciales, semipresenciales y a distancia, por lo que prevén construir una nueva sede más grande con una inversión de 150 millones de pesos y que estará lista en mayo.

Por otra parte, afirmó que la educación es un derecho no un privilegio, así como el centro de la transformación, por lo que el gobierno apuesta que la educación pública sea la mejor y le permita a cualquier estudiante desde preescolar hasta posgrado que desee estudiar lo pueda hacer.

Por ello reiteró que ha dado becas universales de preescolar, primaria y secundaria; así como se crearon cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), y se crearon estas dos grandes universidades.

 

ys