• Veracruz

“Perdimos todo en el incendio”: familia del puerto pide ayuda

  • Inés Tabal G.
Por incendio en su casa la familia Peredo Cruz perdió sus pertenencias, al igual que la herramienta de trabajo

“Nos quedamos sin nada, sin ropa, sin papeles, sin nuestras cosas”, dice Elizabeth Cruz, al narrar la madrugada en la que perdió su patrimonio y el de su familia, el cual quedó reducido a cenizas.

La fachada de la casa de Manuel y Elizabeth, ubicada en la calle Río Los Pescados número 1468 del fraccionamiento Lomas de Río Medio 3, luce negra y está manchada con hollín; el azul del techo se opacó con el humo que originó el incendio del 4 de julio, que casi les arrebata la vida a los cinco integrantes de su familia.  

El primero que se dio cuenta del incendio fue su esposo, Manuel Peredo, quién despertó a las 3:00 de la madrugada para ir al baño y se topó con el humo que salía del cuarto de al lado.

“Cuando él abre la recámara se mete el humo y el cuarto y el baño ya estaban calcinados, fue un milagro de Dios que saliéramos de ahí”, dice Elizabeth.

El humo que se esparció por todos lados comenzó a ahogarlos. De inmediato intentaron sacar a sus tres hijas, pero solo pudieron llevarse a dos, mientras que la otra menor fue rescatada por su abuela, quien escuchó los gritos de auxilio de su hijo.

Los vecinos y sus suegros intentaron ayudarlos a controlar el fuego, hasta que llegaron los bomberos, quienes lograron apagar las llamas dentro de la vivienda. 

El incendio duró aproximadamente una hora, ese tiempo fue suficiente para que siete años de su vida terminaran en cenizas; su refrigerador, ropa, electrodomésticos y muebles que la pareja había adquirido con esfuerzo se calcinaron.

“Habíamos acomodado una recámara para que las niñas tuvieran su propio cuarto, pero como pasó esto pues ya no se va a poder hacer nada".

Las pérdidas son incontables, la cotización por las ventanas y puerta que se quemaron, ascienden a más de 6 mil pesos, aunado a eso tienen que pagar la reparación del cableado que se estropeó con el incendio.

Aunque la familia no sabe cuál fue la causa que provocó el incendio, sospechan que pudo ser un corto circuito.

El Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapci), señala que las causas principales que pueden originar un incendio en zonas urbanas son: descuidos humanos, instalaciones en mal estado, corto circuito, materiales de construcción altamente flamables o hasta un cigarrillo mal apagado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus datos más recientes señala que anualmente en el país se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, un equivalente a 263 al día.

PERDIÓ HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Manuel se dedica a la reparación y mantenimiento de climas, por cada trabajo cobra entre 300 y mil pesos, esto depende de qué servicio realicé.

“A veces gana bien, pero pues a veces cuando hay trabajo y cuando no, pues hay que morderse las uñas”, dice Elizabeth.

Ella ayuda a su esposo con los gastos del hogar, vende comida o hielitos para tener algún en los días que el trabajo escasea.

En el incendio también perdió sus herramientas de trabajo, en total ascienden a más de 2 mil pesos que tenía en el material que ocupaba para las instalaciones y mantenimiento.

Herramientas como una escalera, taladro, las mangueras para checar el gas y una bomba de vacío, esta última es la más cara, su precio en el mercado ronda los 2 mil pesos.

“Ahora que le falta herramienta no puede hacer nada, solo le quedó desarmador de cruz y plano y pinzas”.

La Conapci agrega que, 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden 100 por ciento de su patrimonio.

Además de representar pérdidas económicas, los incendios en casas también significan pérdidas de vidas humanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que en el mundo fallecen 267 mil 885 personas por algún incendio, 60 por ciento ocurre en grupos vulnerables como menores de cinco años. 

De acuerdo con información de Protección Civil del municipio de Veracruz del 2018 al 2021 se tiene un registro de 614 incendios a casa habitación.

En 2021 hubo un total de 113 incendios en casas habitación, en 2020 fueron 144, para 2019 fue de 168 y durante el 2018 hubo 189.

Elizabeth y su esposo recibieron ayuda de sus vecinos y ciudadanos que conocieron su caso a través de Facebook.

Ellos han llevado ropa, comida y demás artículos que la familia requiere, pues aseguran que no tienen otro lugar donde vivir, actualmente se encuentran con las reparaciones de su casa para acondicionarla y que sus hijas tengan las condiciones para habitar su casa.

 

ys