• Migrantes

Familiares de migrantes fallecidos en Texas botean en Xalapa

  • Isabel Ortega
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que apoyaría con los gastos de traslado de los cuerpos

Mermados en su economía, por la organización de rosarios a diario en la espera de la repatriación de Jair, Yovani y Misael, jóvenes que murieron en San Antonio, Texas, sus familiares piden apoyo en el Parque Juárez de Xalapa.

Diego Alberto Mendoza, primo de los tres jóvenes originarios de San Marcos Atexquilapa, comunidad del municipio de Naolinco, recordó que la familia ha gastado mucho dinero en las últimas dos semanas pues como hacen rosarios diarios, a los que llegan hasta 200 personas, les agradecen con pan y café.

La familia comentó que pagó 170 mil pesos al pollero encargado de “cruzar” a los tres jóvenes, por lo que empeñaron su casa. Iban a trabajar en el rubro de la construcción,ya tenían empleo allá, los estaban esperando”, dijo su primo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró el 02 de julio que apoyarán con los gastos de traslado de los cuerpos, que es lo que corresponde a su administración, con lo que se deslindó de algún apoyo extraordinario para pagar la hipoteca de la vivienda de los jóvenes.

 Diego Alberto Mendoza explicó que el boteo en el Parque Juárez es con la idea de apoyar a la familia, pues es mucho el dinero que han gastado en la espera de la repatriación de sus restos y la constante visita de personas de comunidades aledañas.

“Han sido muchos los gastos estas semanas, porque allá -al pueblo de San Marcos- llega mucha gente que apoya, pues igual hay que atenderlos. Allá nos apoyan mucho, por esa razón venimos a Xalapa para la familia, la verdad si han gastado mucho dinero”.

Confirmó lo dicho por el gobernador que sólo pagarán el traslado de la repatriación de los tres jóvenes, que podrían llegar el lunes o martes al Estado, para poderles dar cristiana sepultura en su natal  Naolinco.

Diego informó que desde hace dos semanas han realizado actividades para poder obtener dinero, desde rifas hasta el boteo en comunidades para poder apoyar a su familia y lo que implican los gastos funerarios, pues todos los días llega gente a los rosarios.

Yovani tiene 16 años, su hermano Jair 20 y su primo Misael 16; los tres buscaban llegar a Estados Unidos; lo último que sus familias supieron de ellos fue un mensaje el lunes 27 de junio, donde avisaban que iban a salir en un tráiler con rumbo a San Antonio.

 

 

fm